Cultura


Alberto Fuget ofrece una peregrinación literaria en su última obra “Todo no es suficiente”

Alberto Fuguet (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una “peregrinación literaria”. Así describe Alberto Fuguet, su viaje a Montevideo en el 2011, para descubrir al hombre tras la figura del polémico Gustavo Escanlar. En el testimonio de los cercanos al escritor y periodista, reconoció al personaje ácido y contestatario, al loco entrañable que muchos admiran en secreto y otros tantos odian en público.

La misión de escribir un perfil, que sería incluido en un libro junto al de otros dieciséis autores latinoamericanos cuyas vidas fueron marcadas por la tragedia, resultó en un texto cercano y cautivante, que devela al individuo que se atrevió a criticar sin miramientos al establishment político y cultural de Uruguay, pero también a autodestruirse.

En esta edición, con textos de la editora de Los malditos, Leila Guerriero, y del escritor y amigo de Escanlar, Gabriel Peveroni, se publica la versión completa de la controvertida y extensa crónica de Fuguet.

“Se dice que un escritor tiene que publicar cada tantos años y estar en los bestsellers, pero la tarea de un escritor también es rescatar a otros, armar un mapa: quiénes son tus pares, quiénes son tus referentes. Este tipo hacía falta en América Latina, porque era valiente, era loco, no sabía lo que estaba haciendo, era autodestructivo, tanto que se destruyó como escritor, luego como apellido y como persona”, reflexiona Fuguet.

Leila Guerriero ha dicho sobre esta crónica: “Si hay algo que diferencia de manera radical las dos versiones (…) ,más que la forma, es el foco: la que se publicó en Los malditos hace foco en Escanlar; la que se publica aquí hace foco en la relación compleja que un escritor vivo establece con un escritor muerto al que alguna vez conoció. El centro de esta última versión ya no es Escanlar, sino Figuet-Escanlar: Escanlar filtrado por Fuguet, Fuguet intoxicado por Escanlar”.

Alberto Fuguet es escritor, periodista y director de cine chileno nacido en Santiago el 7 de marzo de 1964. Pasó su infancia en Encino, California, trasladándose a los trece años de nuevo a Chile, donde estudió Sociología y Periodismo. Es profesor de la Universidad Alberto Hurtado, y es considerado como uno de las más importantes voces de la literatura chilena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados