Cultura


Fallece prolífico escritor boliviano Néstor Taboada, a quien Allende ofreció mar

Diario El Deber
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El historiador y periodista boliviano Néstor Taboada Terán, falleció a los 85 años, dejando 128 libros editados y una entrevista en la que el expresidente chileno Salvador Allende expresó su deseo de que Bolivia recuperara el acceso al mar.

El deceso de Taboada se produjo el lunes en su tierra natal, Cochabamba, tras afrontar “problemas del corazón, diabetes e infección urinaria”, informó Carlos Miranda, un familiar suyo, entrevistado por el diario Los Tiempos de esa ciudad.

Basado en la entrevista a Allende en la década de los 70, Taboada Terán, un socialista al igual que el fallecido exmandatario chileno, escribió su ensayo “Salvador Allende: ¡Mar para Bolivia!”, mencionado en la argumentación boliviana para recuperar la salida soberana al mar que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX. El litigio está actualmente a consideración del tribunal de La Haya.

El historiador boliviano estudió en Brasil y Ecuador y en la década del 70 fue exiliado a Argentina por la dictadura militar de Hugo Banzer, luego de que su biblioteca fuera quemada en una plaza pública en Cochabamba.

En 2005, la Sociedad Boliviana de Escritores criticó que Washington le negara la visa de ingreso a Taboada, aparentemente por su antigua militancia en el Partido Comunista de Bolivia, de la línea moscovita.

Entre sus obras destacadas figuran: El precio del estaño (1960), Indios en rebelión (1968), El signo escalonado (1975), Manchay Puytu: el amor que quiso ocultar Dios (1977) y Angelina Yupanki: marquesa de la conquista (1992).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados