temas del día

Cultura


El minucioso trabajo artístico que permite dar color a históricas imágenes en blanco y negro

Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde la invención de la fotografía en el siglo XIX grandes momentos pudieron ser preservados para las futuras generaciones creando un verdadero arte que, con el paso del tiempo, fue evolucionando cada vez más hasta llegar a las cámaras digitales modernas que podemos disfrutar el día de hoy de forma común.

Muchas de estas tomas pasarían a la historia siendo verdaderas “ventanas” a otra época y marcando puntos claves de la historia humana que pudieron ser preservadas hasta nuestros días logrando asombrarnos hasta el día de hoy por todo aquello que logran transmitir.

Lamentablemente, debido a la época en la que fueron tomadas, muchas están en blanco y negro, por lo que aún siendo tomas magníficas pierden varios detalles que nos gustaría poder observar.

Pero gracias a las nuevas tecnologías, varios artistas, e incluso empresas especializadas, han comenzando a utilizar programas de edición digital para lograr instaurar el color en estas imágenes, logrando un efecto realmente impresionante y que permite una visión totalmente nueva de ellas.

El proceso en sí no es para nada sencillo, ya que para cada fotografía se realiza una investigación previa de cada momento y época para intentar lograr una exactitud o al menos cercanía de los colores a utilizar.

Posteriormente, viene un proceso de “limpieza” de la fotografía, donde se le corrigen imperfecciones dejadas por el paso del tiempo y se le prepara para su última fase que es el proceso de pintado, el cual dependiendo de su complejidad puede llevar desde varias horas a algunos días en finalizar.

Una de las autoras más conocidas de este verdadero arte es Dana Keller, quien en su página de la red social Facebook History in Color realiza trabajos por encargo con asombrosos resultados que saltan a la vista en cada una de sus imágenes, colaborando incluso con el canal History por la gran calidad de su obra.

En lo que a compañías que realizan este tipo se refiere, una de las más populares y que ha sido mencionada en numerosos medios de prensa es Dynamichrome, una empresa británica que ha prestado servicios para importantes museos y bibliotecas a nivel mundial.

A continuación te presentamos algunas de estas impresionantes imágenes, realizadas por distintos artistas y agencias, recopiladas por usuarios de Reddit.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados