El suizo Stan Wawrinka, que este domingo dio la gran sorpresa y ganó Roland Garros derrotando en la final al favorito Novak Djokovic, declaró que se sorprendió a sí mismo del nivel que alcanzó en la pista central para vencer al serbio.

“Me sorprendí a mí mismo. Fue espeluznante, estaba muy nervioso, pero no quería mostrarlo. Fue increíble, todavía me cuesta asimilar que he ganado Roland Garros”, dijo el jugador de Lausana.

Wawrinka, que logra así su segundo Grand Slam tras haber ganado el Abierto de Australia 2014, venció en cuatro mangas, por 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4, en un partido que duró 3 horas y 12 minutos.

“Es un extraordinario jugador, además es muy buen amigo, nos entrenamos juntos casi cada semana. Sé que él ansía ganar este título y espero que lo haga”, señlaó sobre Djkovic.

Wawrinka explicó que sabía lo que tenía que hacer para dañar a su rival.

“Comencé lejos de la línea, así que cambié mi planteamiento, intentando peloteos más largos, y poco a poco entré en la pista, que es cómo hay jugar contra Djokovic”, dijo.

“Cuando le entran las dudas en su derecha, esto le debilita mucho. Con mis golpes le hice retroceder, golpeando cada vez más fuerte, sacándolo de la pista”, continuó.

El suizo de 30 años explicó su progresión en las dos últimas temporadas después de que pasara una década en el circuito sin hacer mucho ruido.

“Desde hace dos años cambié de categoría. Cuando voy avanzando en los torneos, raramente juego mal, voy acumulando confianza y llego a la pista dispuesto a ganar a los mejores”, señaló.

A continuación descartó que se le pudiera incluir en el ‘Big Four’, formado por Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray, el cuarteto que ha dominado el tenis mundial en la última década.

“No estoy a su nivel, ellos están ahí desde hace 10 años, pero después de haber logrado dos Grand Slam sé que puedo ganarles”, advirtió.

- Los pantalones, su amuleto -

La anécdota de la comparecencia de Wawrinka fue que colocó delante de los micrófonos los pantalones cortos con los que ha disputado todo el torneo. Su diseño; a cuadros rojos, blancos y grises, fue objeto de bromas durante toda la quincena.

“Como todo el mundo hablaba de los ‘shorts’ los he traído, a mí me gustan, pero parece que soy el único. Muchas personas se burlaron de ellos, pero ganaron Roland Garros”, explicó nada más sentarse en la sala de prensa.

“Ellos se han divertido en Roland Garros, así que los traeré cada año. No creo que me dejen llevarlos en Wimbledon”, continuó.