El Barcelona, que logró el sábado el triplete con la Champions, tras haber ganado antes la liga española y la Copa del Rey, buscará este año igualar los seis trofeos ganados por el club en 2009, aunque la primera incógnita será despejar el futuro de su técnico Luis Enrique Martínez.

El entrenador azulgrana, que recorrió la mitad del camino más difícil para igualar la gesta de los seis títulos del Barcelona de hace seis años, conducido por Pep Guardiola, al derrotar a la Juventus en la final de Berlín (3-1), no aseguró tras el partido que seguirá en el club azulgrana.

“Mi futuro no lo tengo claro”, dijo Luis Enrique a la cadena Canal Plus nada más terminar el partido.

Después, en rueda de prensa, tampoco quiso responder si seguirá la próxima temporada en el Barcelona.

“Hay una gran celebración el domingo en las calles de Barcelona. Lo demás llegará cuando haya que decidir. Aprovecho para dar las gracias a los que confiaron en mí cuando estaba en el Celta, por pensar que era la persona adecuada”, indicó.

Ante la insistencia de la prensa para que diera más pistas sobre si seguirá en el club, Luis Enrique tiró balones fuera.

“Ahora me toca disfrutar. La afición ha coreado mi nombre todo el año, algo que no necesito, porque sé de su cariño y su apoyo. Yo nunca he tenido dudas. Esas dudas no las hemos tenido nosotros ni la afición”, concluyó.

El técnico asturiano tiene un año más de contrato, pero el hecho de que en breve se inicie un período electoral, tras el cual no es seguro que continúe el actual mandatario, Josep Maria Bartomeu, puede incidir en el futuro de Luis Enrique en el club.

Supercopas y Mundial

Bartomeu, que siempre ha defendido la continuidad del técnico, no fue tan contundente tras el título de Champions.

“Es un entrenador que se ha ganado el reconocimiento de todos los socios del Barcelona. Tiene un año de contrato. Ahora toca celebrar esta Champions”, dijo el dirigente.

Con o sin Luis Enrique, el Barcelona afrontará en los próximos meses la conquista de los tres títulos que le faltan este año.

Primero llegará la Supercopa de Europa, en la que se enfrentará en Tiflis (Georgia) en agosto al Sevilla, campeón de la Europa League.

Después vendrá el duelo a doble partido en la Supercopa de España, ante el Athletic Bilbao, subcampeón de la Copa del Rey, y por último en diciembre el Mundial de Clubes en Japón.

En el equipo que buscará el sexteto de títulos no seguirá Xavi Hernández, que a sus 35 años, tras 17 temporadas en el club, se va al fútbol catarí.

Dani Alves tiene difícil su continuidad y la prensa catalana afirma que el Barcelona le busca un sustituto como lateral derecho, que podría ser el catalán Aleix Vidal, del Sevilla.

Los pocos minutos de Pedro Rodríguez, sin sitio por la presencia del tridente Leo Messi-Luis Suárez-Neymar, harán probablemente al canario cambiar de aires.

Estas bajas podrían propiciar la vuelta de jugadores canteranos cedidos como el delantero Cristian Tello o los centrocampistas Gerard Deulofeu y Denis Suárez.