Vaso medio lleno o medio vacío. Eso deben estar pensando muchos hinchas y miembros de la Juventus luego de caer por 1-3 en la final de la UEFA Champions League ante Barcelona, en partido disputado ayer sábado en el Estadio Olímpico de Berlín.

¿Por qué esa evaluación? Porque una visión positiva de lo ocurrido permite valorar el retorno de la ‘Vecchia Signora’ a la elite continental, rompiendo con el irregular andar de los clubes italianos en las últimas ediciones del principal torneo de clubes europeos. Además, llegaron a una final (con todo lo difícil que es eso) y fueron competitivos ante los catalanes, que asomaban como claros favoritos.

Pero, mirando la historia de la ‘Juve’ aparece un registro llamativo para un gigante del Viejo Continente. Los italiano sumaron su cuarta final consecutiva del torneo sin conseguir la victoria, en una poco agradable marca que se vio aumentada tras la caída ante el club español.

Pero antes un poco de contexto. Juventus, pese a ser por lejos el club más ganador dentro de Italia, solo suma dos títulos de la que actualmente se conoce como Champions League. Tras dos derrotas ante Ajax (1972-1973) y Hamburgo (1982-1983), los ‘bianconneros’ sumaron éxitos ante Liverpool (1984-1985) y el propio Ajax (1995-1996), iniciándose precisamente a partir de éste último triunfo la racha en contra.

1996-1997 Borussia Dortmund 3-1 Juventus

Como mencionábamos, Juventus venía de ser campeona en la edición anterior y apostaba por repetir el éxito ante un equipo que sorprendió al continente: Borussia Dortmund.

Pese a que los italianos asomaban como favoritos, fueron los alemanes quienes se quedaron con la victoria en el Estadio Olímpico de Munich. Dos goles de Karl-Heinz Riedle y otro de Lars Ricken alcanzaron para quedarse con la corona, pese al espectacular descuento con golpe de taco de Alessandro Del Piero.

https://youtu.be/XOAZCXO0zCk

1997-1998 Real Madrid 1-0 Juventus

Tercera final en línea para la ‘Juve’, esta vez ante otro coloso continental como Real Madrid. El Amsterdam Arena holandés fue testigo de un duelo cerrado que se definió en el minuto 67 con gol del recordado Predrag Mijatovic. El equipo formado entre otros por Peruzzi, Montero, Ferrara, Davids, Deschamps, Zidane e Inzaghi veía pasar una nueva oportunidad sin poder aprovecharla.

https://youtu.be/hyIXNoL5XEs

2002-2003 AC Milan 0 (3)-0 (2) Juventus

Duelo italiano en Inglaterra. El Old Trafford de Manchester sirvió de escenario para la definición entre AC Milan y Juventus, en un partido tan cerrado y táctico como era marca registrada del ‘calcio’ en esos años y que terminó sin goles tras 120 minutos.

Ya en la definición a penales, solo Del Piero y Birindelli marcaron. Trezeguet, Zalayeta y Montero no pudieron convertir y terminaron sentenciando la suerte del equipo de Turín.

https://youtu.be/jt36uiJCxZo

2014-2015 Barcelona 3-1 Juventus

Esta final está fresca. Los goles de Rakitic, Suárez y Messi fueron la marca definitiva de los catalanes ante una Juve que luchó y pudo igualar con el tanto de Morata. El registro negativo continúa, pero el equipo donde milita Arturo Vidal ya quiere volver por la revancha definitiva.