temas del día

Cultura


“Nublado, cubierto y lluvia”: La película que promete llegar al corazón de los penquistas

Nublado, cubierto y lluvia
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sin duda el clima de Concepción se caracteriza por su propiedad aleatoria constante. Quienes viven en la ciudad saben que pasar de las lluvias a un sol brillante en cuestión de minutos no es ninguna novedad, las precipitaciones pueden durar segundos y el viento es capaz de levantarse junto a una gran capa de nubes grises.

“Nublado, cubierto y Lluvia”, no son sólo algunas fases del clima de la ciudad, sino que también es el nombre de una de las películas que promete, entre otras cosas, llegar al corazón de cada penquista.

Con las actuaciones de Katty Kowaleczko, Julio Milostich e Isidora Otero, la cinta será grabada completamente en Concepción, mostrando lo más íntimo de la región, retratando, incluso, parte de los hitos que marcaron un antes y un después en el Bío Bío: los temblores.

La película trata de “Coni, una egocéntrica joven pasa construyendo su imagen superficial, hasta que comienza a perder a quienes validan su personalidad. Con cada persona que se va de su vida, una capa de quién creía ser también se va. Todo se desmorona. La soledad le enseñará el proceso de reconstrucción en un Concepción que perdió sus pilares luego de un gran remezón”.

En conversación con BioBioChile, Fernando Solis, director del largometraje, explicó lo difícil que es iniciar proyectos autogestionados que permitan salir de Santiago, en parte por la falta de concientización que existe sobre la cultura en otras zonas del país.

El complejo proceso de reunir fondos no ha dejado que Solis y su equipo paralicen actividades, manteniéndose activos en el proceso. De hecho ya grabaron un teaser que presentaron al público durante el Festival BioBioCine.

https://www.youtube.com/watch?v=dgFi9AdRfS0

A continuación puedes revisar la entrevista realizada por BioBioChile a Fernando Solis.

¿Por qué Concepción?

“Porque soy penquista. He debido crear un discurso, y creo que mi discurso se fundamenta en hacer un cine que creo conocer, por sobre todo en mi primera película. Hablar de los espacios y conflictos que conozco apelando a narrar con un estilo, que sea una propuesta. Ahora ¿porque la ciudad? porque aplica la palabra “inestabilidad” en plenitud. Tropiconce, veredas quebradas, terremotos, patrimonio escaso, todo es inestable, esto es un factor muy importante, base de los conflictos entre los personajes”.

Filmar una película en Chile requiere de mucho esfuerzo y más aún si se trabaja desde una región ¿En qué parte del proceso están?

“Ahora estamos en la etapa de producción ejecutiva con el equipo y escritura de guión por parte de Gabriela Canahuate. Teniendo reuniones con autoridades y empresas que estén dispuestos a escucharnos. Apelamos a ser escuchados por aquellas empresas que tengan una identidad con la intercomuna. Es una historia que se desarrolla en Concepción y alrededores. Es un relato que nos cuenta una historia universal, pero en nuestros lugares comunes”.

En este sentido, el financiamiento se vuelve crucial para lograr avanzar en iniciativas como ésta.

“Luego del lanzamiento del teaser (maqueta) de la película en BioBíoCine de este año, nos hemos enfocado en aterrizar este proyecto y dimensionar en lo que nos hemos metido. Tener claro hacia dónde apuntamos y planificar bien las cosas. Escuchando gente que se nos ha acercado, pues hemos tenido buena recepción de este teaser y en general gusta. En cuanto a la obtención de recursos, sabemos que es un escenario complejo en el que estaremos algunos meses, pero estamos trabajando con la misma fuerza como levantamos el teaser en un año. Tenemos la certeza que nuestro trabajo nos llevará a las salas. Dependemos del aporte de privados y lógicamente postularemos a los fondos estatales de fomento al cine”.

¿Cuándo se comenzaría a filmar “Nublado, cubierto y lluvia”?

“Barajamos dos opciones. Noviembre de este año o abril próximo. Todo depende de los aportes. Si no logramos los aportes privados necesarios filmamos el primer trimestre de 2016. A fines de junio estaremos lanzando un crownfounding que nos permita financiar un aspecto concreto del rodaje. Buscamos por todos los medios, es por eso que los invitamos a sumarse a esta película”.

¿Cuáles son los planes a seguir para el largometraje?

“En Julio (realizaremos) la postulación a (fondos) Corfo por escritura de guión y en septiembre (postularemos) al fondo audiovisual para producción y post producción, mientras seguimos trabajando localmente, pues entendemos que es un proceso que ya comenzó y nos hemos encargado de eso, no descansar hasta la proyección”.

¿Cuáles son las locaciones de Concepción, San Pedro y Talcahuano en las que se desarrolla la cinta?

Se incluyen las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano. La costanera de Talcahuano, sus cerros, uno que otro local bohemio y el centro de seguro estarán presentes. En San Pedro, las lagunas, parques y vistas; de Concepción, el casco antiguo, Parque Ecuador, puentes, tren, alguna universidad por ahí”

“Lo importante es que tampoco se vea como una película de lindas vistas, considero que el espacio debe ir a la par con lo que le ocurre al personaje, por ende la elección y la manera de ver los lugares obedece a algo netamente de puesta en escena”.

¿Cómo ves la escena cinematográfica en Concepción y el resto de las regiones versus Santiago?

“Veo mucho interés por hacer cosas en Concepción. Las ganas están, los recursos no. Es difícil autogestionar proyectos complejos en la ciudad, hay que concientizar a la gente en la relevancia que tiene hacer cultura. He vivido más de 10 años entre Concepción – Santiago y creo que eso me ha permitido articular gente alrededor de esta película, creyendo que se pueden hacer estas cosas en regiones. Es trascendental entender que si hablamos de descentralizar es muy necesario que esta descentralización comience en regiones y sea realizada por gente de regiones. No podemos sentarnos a ver cómo la descentralización llega desde Santiago”.

Nublado, cubierto y lluvia

Nublado, cubierto y lluvia

Nublado, cubierto y lluvia

Nublado, cubierto y lluvia

Nublado, cubierto y lluvia

Nublado, cubierto y lluvia

Nublado, cubierto y lluvia

Nublado, cubierto y lluvia

Nublado, cubierto y lluvia

Nublado, cubierto y lluvia

Nublado, cubierto y lluvia

Nublado, cubierto y lluvia

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados