temas del día

Cultura


Representantes de siete países participarán en SACO4 Antofagasta

Algunos alumnos seleccionados de SACO4 (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Docentes y artistas de Ecuador, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile, más jóvenes estudiantes del Norte Grande, participarán en la 4ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO4, a realizarse del 23 al 28 de agosto en el Parque Cultural Huanchaca.

Uno de los eventos culturales más relevantes del Norte de Chile regresa este año a sorprender nuevamente con una inédita propuesta. Se trata de la Semana de Arte Contemporáneo, SACO, que tendrá su cuarta versión en Antofagasta, esta vez con diversos participantes internacionales y nacionales.

Del 23 al 28 de agosto en el Parque Cultural Huanchaca, SACO4 será un encuentro de docentes de Artes Visuales representantes de plataformas de formación alternativas a los sistemas oficiales, creadas en Ecuador, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile, y estudiantes de Enseñanza Media provenientes de cuatro regiones del país.

Con el título Entre la forma y el molde, SACO4 plantea una metáfora sobre la relación que se genera entre quien enseña y quien se forma. Se trata de una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. Bajo la dirección de Dagmara Wyskiel y la producción de Christian Núñez, es presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Para la directora, SACO4 se contextualiza en “una época de crisis o por lo menos de replanteamientos en la educación artística universitaria. En Chile, las escuelas de arte proliferaron de manera desmesurada y descentralizada, sin que ninguna abriera en toda la zona norte”.

Para Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, SACO es una instancia que promueve la reflexión y el diálogo. “Tenemos la convicción de que por medio de la cultura es posible generar espacios de discusión y debate que contribuyan al desarrollo social, rescatando el valor de la diversidad y la pluralidad. Es por eso que este 2015 nos enorgullece sumarnos, por segundo año consecutivo, a esta versión que potencia el intercambio de ideas entre distintos grupos de la sociedad”.

Actividades en agosto

Centrada cada año en un tema distinto, la cuarta edición de SACO está dedicada a construir redes entre institutos y centros de formación en Artes Visuales de Latinoamérica, y a alimentar una semilla en jóvenes del Norte Grande interesados en desarrollarse como artistas. Al mismo tiempo, será una instancia de creación con estudiantes de tercero y cuarto año de Enseñanza Media provenientes de colegios municipalizados de las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama.

El formato de trabajo implica workshops intensivos de arte, dictados por: Roberto Huarcaya del Centro de la Imagen de Lima, Perú; Alejandro Turell de la Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Rocha, Uruguay; Saidel Brito del ITAE, Instituto Superior Tecnológico de Artes de Ecuador, Guayaquil; Fernanda Mejía del Taller Multinacional de Ciudad de México; Marcos Benítez del Museo del Barro, Asunción, Paraguay; Luis Gómez del ISA, Universidad de Las Artes, La Habana, Cuba; y Tomás Rivas del Taller Bloc, Santiago, Chile.

Un primer paso es la convocatoria a colegios y liceos, abierta entre mayo y junio de 2015. De allí se seleccionarán 84 adolescentes, 78 de las nueve comunas de Antofagasta y seis invitados de otras regiones del país, para que participen en los talleres que ofrecerán los docentes invitados, todos artistas de relevancia en sus respectivos países y en Latinoamérica.

En la explanada de la ex fundición de plata Huanchaca, actual Monumento Histórico Nacional, se instalarán siete domos donde se situarán respectivamente siete talleres de trabajo, donde cada artista-profesor estará a cargo de un programa particular, abordando con metodologías experimentales distintas técnicas y formatos, como: video arte, fotografía, escultura, dibujo, intervenciones y trabajos con el territorio, entre otros. Los resultados de los workshops constituirán la exposición Entre la forma y el molde, un circuito de siete espacios independientes abierto del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2015. En paralelo, se realizarán charlas y conferencias.

Los objetivos de los workshops son estimular la creatividad, realizar un diagnóstico de la demanda formativa de este perfil en la zona, e investigar en áreas de interés de la generación entrante, sus afinidades y capacidades.

Programa Inclusivo

“Los criterios de selección de los centros de formación invitados, apuntaron a la calidad de la propuesta curricular, a la pertinencia en el mundo del arte contemporáneo, y a la alta exigencia en los procesos de producción y reflexión. Son iniciativas que diversifican y democratizan el acceso al aprendizaje en el área visual a lo largo del continente. Surgen tanto en las grandes urbes como en zonas lejanas de los centros universitarios, ofreciendo un camino más flexible y autónomo, y haciendo posible la emergencia de nuevos artistas y gran capacidad creativa en territorios geográficos y sociales donde antes había un gran vacío”, plantea Wyskiel.

La relación con los jóvenes de la región será motor de un proceso que seguramente tendrá repercusiones a futuro. Entre los 84 estudiantes seleccionados, 30 llegarán de otras comunas para trabajar durante seis días en Antofagasta.

“Será una verdadera residencia, concepto reservado normalmente a artistas profesionales. El programa es inclusivo, ya que considera adolescentes de todo el Norte Grande, personas con discapacidad cognitiva y y de otras nacionalidades, atendiendo a los procesos de inmigración. En su diversidad, todos serán expositores de esta edición de SACO, a la que invitamos a participar a toda la comunidad”, agregó la artista.

Otras actividades

SACO4 ha sumado colaboraciones con artistas e instituciones más allá de la región, generando actividades paralelas que amplían sus repercusiones en los meses previos y posteriores al evento, así como a otras áreas del quehacer creativo.

A fines de julio, se realizará una nueva versión de la Residencia El Lugar Más Seco del Mundo, en Quillagua. La convocatoria estará abierta en junio, ampliándose a través del país a artistas de Artes Visuales, Nuevos Medios, Fotografía y Danza, gracias a un trabajo asociativo con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Cabe recordar que, desde la primera versión de SACO, el colectivo SE VENDE ha organizado residencias de arte y jornadas de trabajo multidisciplinarias en el poblado aymara, ubicado 280 kilómetros al norte de Antofagasta. “El lugar es un laboratorio donde se concentran todos los problemas globales: la pérdida del agua, de la identidad, el abandono, las divisiones internas y la destrucción del patrimonio”, dice la directora.

Por su parte, del 3 al 4 de agosto, se realizará un workshop de arte sonoro a cargo de Mario Z y del proyecto The Museo Realmente Contemporáneo (Alejandro González y Daniel Cerda). Mientras que, el 6 de ese mes, el primer artista presentará un concierto experimental.

Entre mayo y julio, se realizará, por segundo año consecutivo, la convocatoria del “Proyecto Residencia Antofagasta-Santiago”, iniciativa realizada en el marco de la X versión del “Premio Arte Joven Contemporáneo Mavi/Minera Escondida”, abierta a jóvenes artistas de la región de Antofagasta, y que consiste en una residencia en el Museo de Artes Visuales y el Taller Bloc. El ganador o ganadora se definirá durante la realización de SACO4.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados