temas del día

Cultura


Haydn y Ginastera en nuevo concierto de Cuarteto de cuerdas Andrés Bello

Cuarteto Andrés Bello (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de un exitoso inicio de temporada el pasado mes de abril, el ensamble vuelve a presentarse en el Centro Gabriela Mistral el miércoles 3 de junio a las 19.30 horas.

El segundo concierto de su temporada 2015 presentará el Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello el próximo miércoles 3 de junio en el Centro Gabriela Mistral, GAM, instancia en que el conjunto interpretará el Cuarteto N°3, op. 78 en Fa mayor, Emperador, del compositor austriaco Joseph Haydn; para continuar con el Cuarteto N°1, op. 20 del argentino Alberto Ginastra.

Formado desde 2013 por músicos de trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Chile, el conjunto está integrado por Héctor Viveros y Esteban Sepúlveda en violines, Claudia López en viola y Nicolás Benavides en violonchelo, funcionando bajo el alero del Centro de Extensión Artístico y Cultural de la Universidad de Chile.

Allegro; Poco Adagio, Cantabile; Menuetto, Allegro; Finale, Presto; son los cuatro movimientos que componen la obra de Haydn, con la que el ensamble de cuerdas iniciará su concierto. Compuesto en enero de 1797, forma parte del grupo de Cuartetos op.76 compuestos entre 1795 y 1797, dedicados al conde Joseph Erdödy.

La historia cuenta que el músico, en uno de sus viajes a Londres, quedó muy impresionado al escuchar el himno God save the King. Tal sería su conmoción que se dedicó a crear uno y ofrecerlo al emperador austriaco Francisco II. Así surgió el Gott erhalte Franz den Kaiser, adoptado después como himno del Imperio Austro-Húngaro y más tarde como himno alemán. Utilizando la melodía de este himno como cantus firmus, compuso el segundo movimiento de este cuarteto, lo que explica su sobrenombre.

Por otra parte, el Cuarteto N° 1, op.20 data de 1948 y cuenta igualmente con cuatro movimientos: Allegro violento ed agitato; Vivacissimo; Calmo e poético; y Allegramente rustico.

Respecto de la obra de Ginastera, Claudia López, violista del Cuarteto Andrés Bello, señala que se “se caracteriza principalmente por una profunda calidad rítmica folclórica, evocando los sonidos de la pampa argentina. Su música está influenciada por Bartok, Strawinsky y Falla, y es una obra de una tremenda complejidad rítmica y sonora”, indicó.

Cuándo: Miércoles 3 de junio, 19:30 hrs.
Dónde: Centro Gabriela Mistral, GAM.
Entradas: Adhesión Voluntaria

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados