9 claves para adelgazar en el gimnasio

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Bajar de peso puede ser una tarea titánica. Un experto de la Universidad del Pacífico comparte algunas verdades y mitos sobre algunas prácticas comunes de quienes se entrenan con la idea de eliminar algunos kilos.

“Debemos decir que todo ejercicio físico aporta en la baja de peso, sin embargo, los ejercicios aeróbicos que se prolongan por más de 30 minutos, son los más adecuados para lograr el objetivo”, aclara el Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Pacífico, Rafael Prieto.

Sin embargo, no todos los ejercicios o deportes tienen el mismo rendimiento energético, por lo que las calorías que se queman varían dependiendo de la actividad física que se realiza.

Si se considera una hora de práctica, los resultados son los siguientes:

- Trote (12 kilómetros en una hora): Quemas 12.5 calorías por kilo de peso
- Spinning (alta intensidad) : Quemas 10.5 calorías por kg.
- Zumba: Quemas 10 calorías por kg.
- Tenis: Quemas 7 calorías por kg.
- Ciclismo (entre 16 y 19 km. en una hora): Quemas 6 calorías por kg.
- Caminata (6 km. en una hora): Quemas 4.3 calorías por kg.
- Bailar (baja intensidad): Quemas 3 calorías por kg.

Pero sumar calorías quemadas no basta para adelgazar, por lo que el académico de la U. del Pacífico entrega una lista de recomendaciones fundamentales para conseguir el objetivo:

1. Para tener resultados necesitamos hacer actividad física al menos día por medio, con sesiones de más de media hora.

2. Idealmente debemos dedicar 45 minutos a lo aeróbico y el mismo tiempo al trabajo con sobrecarga.

3. Para bajar de peso no debemos poner grandes cargas de trabajo (mucho peso); es más efectivo realizar varias series de muchas repeticiones con poco peso.

4. Pensando que nuestro objetivo es bajar de peso “quemando grasas”, lo primero que debemos hacer es trabajo de sobrecarga, seguido de trabajo aeróbico.

5. El tiempo que no entrenamos no es recuperable, es decir que haciendo más larga o más intensa una sesión no podremos ponernos al día con el tiempo que no hemos ejercitado. Muy por el contrario, nos exponemos a lesiones.

6. Las rutinas deben ser variadas, para evitar los estereotipos y el aburrimiento que produce la repetición permanente.

7. Cuando hacemos ejercicios aeróbicos debemos preocuparnos de que sean de mediana y larga duración, y para ello no deben ser de alta intensidad. De lo contrario, no podrán ser sostenidas por mucho tiempo.

8. Los ejercicios con pesas no reemplazan a los aeróbicos, son complementarios. Por ello se sugiere equilibrar ambos tipos de trabajo. Dependerá de los objetivos que busquemos, el cómo los combinaremos.

9. En caso de no poder trotar, se sugiere la marcha. Sin embargo, el tiempo de duración de la actividad debe ser mayor, de lo contrario los resultados no serán relevantes.