¿encontraste un error?
avísanos

FIFA discutirá el fin de semana reparto de cupos para mundiales 2018 y 2022

MICHAEL BUHOLZER / AFP
Publicado por

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) confirmó este martes en su agenda oficial para el Comité Ejecutivo extraordinario del sábado que uno de los puntos de la reunión será la cuestión del reparto de cupos para los Mundiales de Rusia-2018 y Qatar-2022.

El debate sobre la cuestión, previsto ya para esa reunión del sábado, no será finalmente retrasado y estará en la agenda en el día posterior al Congreso y a la elección presidencial, a la que optan el hombre actualmente en el cargo (Joseph Blatter) y el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

“Los puntos clave de discusión serán la nueva composición del Comité Ejecutivo de la FIFA, así como los cupos por confederación para el Mundial FIFA de Rusia-2018 y el Mundial FIFA de Qatar-2022″, explicó el organismo en un comunicado.

Junto a la composición del nuevo Comité Ejecutivo se decidirán los miembros de los Comités de Emergencia y Finanzas de la FIFA.

La cuestión de los cupos mundialistas es un tema especialmente sensible para las Confederaciones de América.

La zona sudamericana (Conmebol) espera poder mantener su cupo de 4,5 equipos (cuatro clasificados directamente y uno con la posibilidad de hacerlo mediante un repechaje), aunque en los últimos días se ha especulado con la posibilidad de ver reducido su cupo a 4, sin acceso a repechaje.

- Tensa espera -

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, prefirió no valorar el lunes la cuestión de los cupos, aplazando los comentarios al respecto hasta el sábado, pensando ya en ese crucial Comité Ejecutivo.

“No haré comentarios hoy. Hasta el sábado, no. Ahora no se puede”, dijo Napout en su hotel de Zúrich en el inicio de una semana decisiva.

La pasada semana el diario deportivo español As publicó que la Conmebol estaba muy cerca de perder ese medio cupo y ello provocó una gran preocupación entre los dirigentes del fútbol sudamericano.

En el caso de la zona de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf), el cupo es de 3,5 (tres directos y uno con posibilidad mediante repechaje). El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo en el Congreso de la Concacaf el pasado mes que creía que la zona merecía elevar su cupo a 4.

Europa, por su parte, será anfitriona del Mundial-2018 en Rusia y ha solicitado contar en esa cita con 14 equipos (13 clasificados además del anfitrión). En Brasil-2014 hubo trece equipos europeos.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, está enfrentado a Blatter desde hace tiempo y había criticado que se programara el Comité Ejecutivo para los cupos del Mundial justo después de la elección presidencial, considerando que podía utilizarse esa cuestión como medida de presión para intereses personales.

“Sobre las plazas por confederación para el Mundial, Blatter organiza el Comité Ejecutivo después del Congreso. Juega con eso”, se quejó el exfutbolista francés.

URL Corta: http://rbb.cl/cb25

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP