El delantero hispano-brasileño del Chelsea, Diego Costa, ha quedado fuera de la convocatoria del seleccionador español, Vicente del Bosque, para los partidos amistoso contra Costa Rica el 11 de junio en León y de clasificación para la Eurocopa de 2016 en Bielorrusia, tres días más tarde.

El brasileño “viene de superar unas molestias musculares y no le hemos encontrado de la mejor manera posible. En esta concentración no estamos para experimentar”, dijo Del Bosque en rueda de prensa, señalando que “tenemos un partido clave el día 14 ante Bielorrusia para el que preferimos jugadores en las mejores condiciones”.

No obstante, pidió que no se dude del jugador, asegurando que cuenta con la estima del equipo técnico español y que “no lo traemos porque así lo creemos, igual que hicimos con (el delantero del Valencia Paco) Alcácer que en la última lista preferimos no traerle porque venía de una lesión” y que ahora está.

España es segunda de su grupo C de clasificación para la Eurocopa de Francia del próximo año con 12 puntos, a tres de Eslovaquia que encabeza la llave, por lo que una victoria contra Bielorrusia permitiría mantener la posición o incluso tomar la delantera en caso de tropiezo de los líderes frente a Macedonia.

“Los antecedentes son buenos para nosotros, pero no debemos fiarnos”, afirmó el seleccionador español, para el que “nuestra principal labor es que lleguemos con buena cabeza y bien preparados”.

“Es un partido muy trascendente para estar en la Eurocopa”, insistió Del Bosque, que también elogió a la selección de Costa Rica contra la que jugará un partido amistoso unos días antes.

“Hizo un buen Mundial. Es un equipo emergente, tiene un fútbol fresco y vistoso y tenemos un antecedente, cuando jugamos allí y empatamos casi a última hora”, recordó el seleccionador español.

Del Bosque hacía referencia al encuentro amistoso que la Roja jugó contra Costa Rica en noviembre de 2011 en que los centroamericanos llegaron a ir ganando 2-0 antes de que David Silva y David Villa hicieran los dos de España en los minutos 83 y 92.

El nuevo amistoso podría ser la ocasión para que el seleccionador español dé algún minuto a las dos novedades de la convocatoria: el portero sevillista Sergio Rico y su compañero de equipo Aleix Vidal, que han sido llamados por primera vez con la absoluta.

“Rico es un chico muy joven que ha hecho una gran temporada y ha hecho méritos por estar aquí”, dijo Del Bosque, que explicó que se trata de ver de cerca un nuevo guardameta tras la lesión del jugador del Villarreal, Sergio Asenjo.

“Aleix Vidal igual, es jugador de banda, juega muy bien, no hay tantos laterales y está teniendo un gran recorrido”, añadió.

El seleccionador español también aprovechó la ocasión para elogiar al capitán del Barcelona Xavi Hernández, que anunció su marcha del equipo azulgrana, y que también fue un pilar de la selección más exitosa con dos Eurocopas (2008-2012) y un Mundial (2010).

“Ha sido un orgullo haber tenido tantos años a Xavi, ha sido un privilegio porque ha sido muy buen futbolista dentro y fuera del campo”, dijo Del Bosque.

Xavi Hernández “siempre estará en nuestro recuerdo”, concluyó el seleccionador español.