Cultura


Museo Casa Cano realiza exposición acerca de la presencia de la Orden Agustina en Rere

Museo Casa Cano de Rere
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con motivo del Día del Patrimonio Cultural se abrirá al público una muestra de arte religioso que recopila imágenes, santería y libros de la presencia de los agustinos en el pueblo de Rere desde 1595.

La exposición titulada “Presencia de la Orden Agustina en el Pueblo de Rere” destaca además las numerosas vocaciones sacerdotales y religiosas que el pueblo ha entregado a la Orden Agustina y a la Iglesia Católica en más de 400 años de historia.

La Orden de San Agustín, inspirada en el pensamiento y vida de San Agustín de Hipona, llega a Chile el 16 de Febrero de 1595. Felipe II, conocedor del empuje y obra realizada por estos religiosos, envió sendas cédulas al Virrey del Perú y al Provincial P. Juan de Almaraz, manifestando su deseo de que también ampliasen su labor en Chile.

Lee también: Rere: el pueblo que duerme en el olvido de los chilenos

Esta expedición salió de El Callao el 29 de enero de 1595 y llegó a Valparaíso el 16 de febrero del mismo año. Tras una afectuosa recepción oficial y otra bastante agresiva por parte de quienes se sentían afectados en sus derechos o intereses, los agustinos se establecieron en la misma manzana que actualmente ocupan en Santiago.

En 1595 el P. Francisco Díaz, también el mismo año, se dirigió a Millapoa (Rere), puerta de entrada para establecer contacto con la aguerrida nación mapuche. Allí logró fundar un convento, que apenas duró cuatro años, debido a la oposición de los nativos opuestos a los avances de las huestes hispanas.

Convento de Millapoa – Rere

Millapoa significa en mapudungun, “vientre de oro”. Se encuentra a unos 20 kilómetros al norte de Nacimiento por la ribera del río Bío Bío, frente a la desembocadura del río Huaqui, por el camino al puente colgante.

En el caserío de Millapoa se puede conocer el lugar donde estuvo el fuerte Espíritu Santo del Catiray, fundado por el gobernador Alonso de Sotomayor en el verano de 1585 en la desembocadura del estero El Paso.

Ahí mismo, años más tarde, la Orden Agustina construía un convento, cultivaba la tierra y evangelizaba a los lugareños y naturales. Todo sería arrasado por la sublevación indígena.

Vocaciones sacerdotales en Rere: Respuesta de un pueblo al llamado de Dios

Con el pasar de los años los Agustinos fueron desapareciendo de las tierras de Rere y sus alrededores.

El fundo “El Gomero”, propiedad de la Orden, fue vendido al igual que muchas otras tierras en manos de la comunidad. Pero como una vez escribiera el R.P. Erasmo López Varela (OSA) “Rere continúa siendo Rere y sus hijos, aunque repartidos por muchos lugares unos y lejos de la Patria que los vio nacer otros, vibran alegremente con el recuerdo de su querido pueblo que los fascina por sus verdes lomajes su tranquilidad y la bondad de su clima”.

Para Hansel Silva Vásquez, director del Museo Casa Cano de Rere, “el legado material ya no está. Pero tras un gran trabajo de rescate contamos con los objetos que hoy exponemos en el museo. Dos Cristos, imágenes del siglo XVI, la Virgen del Carmen, devoción que los Agustinos extendieron por Chile y en especial en Penco, y luego de su traslado a Concepción; la imagen de la Madre del Buen Consejo, devoción mariana propiamente agustina y cerámica mapuche rescatada del sector Millapoa, hoy más conocido como el sector las ‘Las Minas’ de Rere”.

Hansel Silva afirma que “no obstante el legado espiritual ha sido mayor, en su libro Respuesta de un pueblo al llamado de Dios, el padre Erasmo López Varela, agustino y nacido en Rere, entrega detalles de un sinnúmero de vocaciones sacerdotales y religiosas que el pequeño pueblo ha entregado a la Orden Agustina y a la Iglesia de Chile. Nombres como Gregorio Jara, Lisandro López Gómez, René Inostroza Arriagada, José María Riveros Conejeros o Eulogio Cano, de la familia en cuyo Museo Casa Cano, hoy presentamos esta exposición. Para ellos nuestros recuerdos y para la Orden Agustina toda nuestra gratitud”.

La exposición estará abierta al público desde el 30 de mayo hasta el 30 de agosto los días viernes, sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Museo Casa Cano de Rere

Museo Casa Cano de Rere

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados