Cultura


Donde no habito: exposición en Galería Metropolitana reflexiona sobre identidades negadas

Donde no habito, Galería Metropolitana (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La exposición, que hace pensar en distintas aristas del colonialismo que se mantienen en nuestra cultura, se compone del registro de la performance You will never be a weye, que muestra al artista Sebastián Calfuqueo vestido con un traje comprado en el popular barrio Meiggs que simula la indumentaria mapuche, desnudando a través de esta acción el desconocimiento, tanto de los chilenos como de los mapuche, de las ideas que sustentaban la cultura de este pueblo antes de la llegada de los españoles; y de un video que muestra los rasgos fisiológicos de distintas personas que componen esta sociedad mestiza.

Donde no habito contará además con dos instalaciones: una que alude al exterminio de los pueblos originarios; y la otra compuesta de tres maquetas que problematizan la identidad negada a través de la presentación de ejemplos de diseño “mapuche” para viviendas sociales en la Región Metropolitana.

Durante la exhibición, se llevará a cabo la construcción de un archivo colaborativo que, a través del aporte del público visitante, reunirá documentos relacionados con las temáticas del proyecto. El resultado de este proceso será traducido en una publicación a cargo de la curadora Mariairis Flores.

Galería Metropolitana continúa su programa curatorial 2015, con una serie de proyectos que reflexionan críticamente en torno al eje curatorial Latinoamérica: zona de experimentación.
DONDE NO HABITO aborda las nociones de género e identidad presentes en la cosmovisión mapuche que han sido negadas y desconocidas en el discurso de la historia nacional, planteando diversas posibilidades de aproximación desde una serie de cruces históricos, culturales, sociales, raciales y otros.

Sebastián Calfuqueo (Santiago, 1991).

Artista visual. Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Se desempeña como ayudante de la cátedra de Pensamiento Visual y de la especialidad de cerámica en la misma casa de estudios. Su primera exposición individual fue Orgullo y Prejuicio en Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal (2014), donde cuestionaba los estereotipos sociales de género, raza y nacionalidad. Su trabajo ha sido exhibido en la Corporación Cultural de Recoleta, en Biblioteca Viva, en la Cueva del Conejo, en el Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal, entre otros.

Mariairis Flores (Marchigüe, 1990).

Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Se encuentra cursando el Magíster en Teoría e Historia del Arte en la misma casa de estudios. Actualmente conforma un equipo docente que dirige el Curso de Formación Básica Transversal de Historia del Arte en la Universidad de Chile. Es ayudante de cátedra en la Universidad Diego Portales y trabaja en el área de archivos y documentos en D21 Galería de Arte. Es coautora del libro En Marcha: Ensayos sobre arte, violencia y cuerpo (2013). Formó parte del colectivo interdisciplinar Cuadernos de Movilización. Ha publicado diversos artículos en medios digitales relacionados con el arte chileno y la crítica cultural. Ha participado de proyectos de arte contemporáneo como Sala de Carga, Galería Temporal, Re-composición periférica, entre otros.

Inauguración: Sábado 16 de mayo, 19:30 hrs. Cierre 30 de mayo.
Exhibición: Lunes a domingo, 17:00 a 21:00 hrs.
Entrada liberada.

Galería Metropolitana
Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago
Fono (56-2) 2563 0506 / 9.1050050
www.galeriametropolitana.org
galeriametropolitana@gmail.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados