Cultura


“Energía Alterna”: expertos chilenos intentarán hacer funcionar un auto con agua

Energía Alterna (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles se estrena el primer capítulo de “Energía Alterna”, un programa de ciencia y tecnología que investigará diversas fuentes de energía alternativas, también llamadas “energías libres”, las que han alcanzado un amplio desarrollo teórico y práctico, fundamentalmente impulsado por investigadores independientes.

El programa, que será difundido vía Internet por Publimetro TV -Diario Publimetro- (http://videos.publimetro.cl/) en 9 capítulos de carácter mensual, explorará la historia, desarrollo, funcionamiento y posibilidades de estas diversas energías alternativas, con el desafío final de diseñar, fabricar y probar un automóvil que funcione a base de o utilizando agua como parte de su combustible, en Diciembre próximo.

Al respecto, el Director y Conductor del programa, el investigador Alexis López Tapia, señaló que:

“El año pasado realizamos el programa “Rutas de Nuestra Geografía Sagrada” para Bio Bio TV, Radio Bio Bio (http://tv.biobiochile.cl/busca/?s=138536&n=145559), que en 10 capítulos brindó una mirada al pasado ancestral y sagrado de Chile. Este año, con “Energía Alterna”, queremos dar una mirada hacia el futuro de nuestro país, que estará determinado de manera fundamental por el acceso, desarrollo e implementación de fuentes de energía alternativas”, agregando que “Nuestro equipo está buscando contactar a empresas interesadas en auspiciar el programa, para dar a conocer sus iniciativas en el área de las Energías Renovables No Convencionales, las que sin duda deberían ser la base del desarrollo energético de Chile”.

El primer capítulo de Energía Alterna, titulado “La energía en el Universo y en Chile”, presenta un resumen teórico sobre la energía en el cosmos, en contraste con su significado para la mayoría de los ciudadanos, para quienes representa básicamente un listado de cuentas por pagar a fin de mes.

También se revisa brevemente la historia de la energía en Chile, con la participación del médico cirujano, historiador y director académico del programa, Dr. Jorge Vargas Díaz, explicando los motivos por los cuales Chile es uno de los países con el mayor costo de electricidad del continente, se visita la Segunda Feria Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, realizada el mes pasado, donde se entrevista al Dr. en Ingeniería Eléctrica Jerson Reyes, académico de esa casa de estudios.

Finalmente, en el último segmento, denominado “el Taller”, se presenta un experimento para obtener Hidrógeno a partir de agua destilada, soda cáustica y aluminio, realizado por el químico farmacéutico Rodrigo Calderón, que será la base para desarrollar una celda de combustible en futuros capítulos del programa. Este último segmento, invita al público a desarrollar estas experiencias y aparatos en casa.

En sucesivos capítulos, el programa abordará diferentes tecnologías y teorías que obtienen energía desde fuentes no convencionales, como la solar, eólica, geotérmica y mareomotriz que se encuentran en pleno desarrollo, pero también explorará diversas teorías y aparatos que pretenden generar la llamada “energía libre”, para verificar si son verdaderos, meros engaños o simples especulaciones. Del mismo modo, presentará tecnologías absolutamente comprobadas, pero desconocidas por el público, como la HVDC (Corriente Continua de Alto Voltaje), el uso de la Gravedad para generar electricidad, y los llamados “sistemas pulsantes”, entre muchos otros sistemas de ahorro energético poco conocidos.

El equipo del programa está formado por un grupo multidisciplinario de especialistas, entre los que se encuentran el arquitecto Carlos Verdugo Rotella; el químico farmacéutico Rodrigo Calderón; el mecánico de Inacap, Juan Pablo González; el ingeniero eléctrico automotriz, Alberto González Tapia; el maestro mueblista Osvaldo López Garrido; el historiador Mauricio Olivares Tobar; el historiador Pablo Castillo Ibáñez; el biólogo Francisco Ramírez Pacheco; el geógrafo Paulo Chavarría Sánchez; el administrador público Camilo Mejías Huerta; el ingeniero eléctrico Néstor Pérez García, y el estudiante de Publicidad, Pedro Antivil Espinoza, y cuenta con música original del compositor penquista Cristián García Figueroa y colaboraciones musicales de Pablo Castillo y Camilo Mejías.

Respecto al objetivo del programa, Alexis López Tapia finalizó afirmando que: “El desafío para cada ciudadano, es dejar de depender de las fuentes de energía comerciales y comenzar a vivir de las energías renovables gratuitas. Sólo así nuestras naciones serán verdaderamente Independientes”.

Presentación del programa en Publimetro TV:

http://videos.publimetro.cl/energia-alterna-expertos-chilenos-intentaran-hacer-funcionar-un-auto-con-agua/prontus_videospublimetro/2015-04-17/142444.html

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados