El entrenador de la selección Jorge Sampaoli ha sorprendido a todos con su nuevo invento, el cual servirá para preparar a los jugadores de cara a la Copa América 2015.

La reciente creación del adiestrador mezcla la tecnología de los videojuegos con el fútbol, como por ejemplo el PES o la FIFA. La idea es utilizar la realidad virtual del juego para trabajar de manera personalizada con los futbolistas, sus movimientos y estrategias dentro del campo de juego.

El invento del argentino puede parecer irrisorio pero cuenta con un completo despliegue de profesionales que se encargan de cargar los requerimientos y datos del técnicos en la consola.

Así, los jugadores de enfrentarán a diferentes desafíos y estrategias que el cuerpo técnico implementará en cada partido.

Según consignó La Tercera, fue el propio Sampaoli quien se refirió a su creación cuando daba a conocer las instalaciones de Juan Pinto Durán, explicando a grandes rasgos su experimento de entrenamiento virtual.

“Ahora tenemos un programa de simulación que nos permite a través de un joystick jugar en la Play con los jugadores. Es muy bueno. Como se interactúa, le decimos a un futbolista, por ejemplo, vamos a presionar al 4-4-2 y el software nos muestra cómo va a funcionar ese 4-4-2 del rival”, aclaró.

Para llevar a cabo la idea el DT de “La Roja” contactó a un grupo de programadores chilenos, los cuales pulieron y dieron vida al programa virtual que actualmente pretende entrenar a los nacionales.

Ellos además son los encargados de incorporar al programa la información que le proporciona el cuerpo técnico de Sampaoli. Los datos se prueban y si cumplen con las expectativas del argentino se prueban con los jugadores de la selección.

Si bien no hay como entrenar en el campo de juego físico, la idea puede ser de gran ayuda para la preparación de Chile, ya que varios de los jugadores de “La Roja” se sumarán a última hora a la Copa América. Es por eso que este sistema puede trabajarse con los futbolistas en línea, y no importa donde estén, con el programa pueden entrenar desde Europa sin ningún problema.

El DT adelantó que al comienzo los jugadores que asistan a las charlas técnicas tomarán “para la risa” el nuevo sistema, pero el argentino recalcó que el sistema ayudará a captar la atención de los seleccionados para así trabajar de una manera más interactiva.

“Al comienzo, posiblemente, (los jugadores) lo van a tomar un poco para la risa, pero después, esa interactuación va a generar que el que se equivoque, se equivoque antes del partido y no durante. Y aparte nos permite trabajar teóricamente en momentos donde no tenemos tiempo”, cerró.

Cabe señalar que el invento se probará durante la Copa América y se extenderá para las eliminatorias de cara al próximo mundial de Rusia.