Cultura


Habeas Corpus: documental sobre la Vicaría de la Solidaridad se presenta en la Cineteca Nacional

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Nuestros protagonistas debían investigar la misma información que era relevante para la DINA o la CNI, pero con el objetivo inverso: salvar vidas. Desde sus múltiples roles, estas personas participaban de un sistema con sus propias estrategias para obtener información, analizarla y resguardarla, a fin de desentrañar el gran secreto de la dictadura: las políticas de exterminio del régimen militar y la sistematización de la represión, quiénes eran los responsables, dónde operaban. Todo ello fue fundamental para iniciar procesos de justicia por violaciones a los Derechos Humanos”, explican Claudia Barril y Sebastián Moreno, realizadores de Habeas Corpus.

Habeas Corpus se remonta a 1973 cuando, tras el golpe militar, un grupo de funcionarios del Comité de Cooperación para la Paz, primero, y a partir de 1976 de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica, deciden tratar de salvar la vida de los perseguidos y buscar el destino de los detenidos, tras comprender que existía una política de exterminio contra los disidentes.

Claudia Barril y Sebastián Moreno presentarán su película “Habeas Corpus” en un conversatorio este viernes 8 de mayo en la Cineteca Nacional, a las 20:30 horas, para conversar y discutir en torno al valor e importancia que tuvo la Vicaría de la Solidaridad en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura

Realizadores

Sebastián Moreno (1972)

Debutó como director con La ciudad de los fotógrafos (2006), nominada a mejor documental en la categoría ópera prima en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA) y distinguida en diversas instancias nacionales y extranjeras. Hoy se encuentra finalizando su quinto largometraje documental: Sin alma.

Claudia Barril (1970)

Es docente en la Escuela de Cine de la Universidad Mayor. El 2009 estrenó su primer documental En defensa propia, beneficiado por la beca Fundación Andes, el Programa de Fomento al Cine de CORFO y el Fondo de Fomento Audiovisual. El 2013 publicó Las imágenes que no me olvidan. Cine documental y posmemorias de la Dictadura Militar chilena, en Editorial Cuarto Propio.

Cineteca Nacional
Centro Cultural Palacio La Moneda
Plaza de la Ciudadanía 26
Metro La Moneda
8 al 12, 14 al 20, 22 al 26 de mayo
20.30 horas
General: $ 3.000 | Estudiantes y tercera edad: $ 2.000

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados