Cultura


Habeas Corpus: El film que relata el trabajo de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura llega al MMDH

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El documental “Habeas Corpus”, que cuenta la historia de la Vicaría de la Solidaridad en su labor de defensa y promoción de los Derechos Humanos durante la dictadura militar, se estrena este sábado 9 de mayo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

“Habeas Corpus” se remonta a 1973 cuando, tras el golpe militar, un grupo de funcionarios del Comité de Cooperación para la Paz, primero, y a partir de 1976 de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica, inició el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y buscar el destino de los detenidos. Con el tiempo, comprendieron que existía una política de exterminio contra los disidentes y que para descifrar su funcionamiento y responsables directos, debían convertirse en un sofisticado equipo de contrainteligencia.

Para los realizadores, Sebastián Moreno y Claudia Barril este documental surge cuando se topan con el archivo de la Vicaría, donde encuentran testimonios escritos, prensa, recursos de amparo o habeas corpus, grabaciones, documentos de análisis y cruce de información, junto a objetos que eran de detenidos desaparecidos, fotografías, etc. Todos estos documentos testimoniaban, de primera fuente, la historia de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en Chile durante la dictadura. Entonces ahí es cuando decidieron mostrar cómo se articuló el trabajo desde la Iglesia Católica, para haber obtenido toda esa información.

El documental “Habeas Corpus” está además, acompañado de una importante campaña de difusión y compromiso de audiencias para recolectar firmas que apoyen la incorporación de los Derechos Humanos en el plan educacional. “Falta información sobre lo que son los Derechos Humanos, eso es fundamental para enfrentar la indiferencia y lograr la empatía de la sociedad en su conjunto. Todavía hay personas con miedo a expresar su opinión libremente y para terminar con esa cultura del miedo es necesario hablar de Educación en Derechos Humanos”, señala Sebastián Moreno; por ello durante la función de la película, los asistentes serán invitados a participar en la campaña y a sumarse con sus firmas en la página web www.educacionenderechos.cl.

La campaña #MasEducacionEnDDHH se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2015, fecha en que se contarán las firmas.

Fecha: Sábado 9 de mayo
Horario: 19:00 horas
Lugar: Auditorio Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Metro Quinta Normal)
Valor: 2.000 pesos

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados