temas del día

Cultura


El cuerpo y la instalación se reúnen en dos exposiciones de MAVI

Revistiendo de María Fernanda Guzmán | Arturo Peraldi
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los artistas visuales María Fernanda Guzmán y Benjamín Ossa, ambos ganadores del Premio MAVI/MIinera Escondida: Arte Joven Contemporáneo 2013, tendrán desde hoy su exposición en MAVI hasta el 28 de junio. Guzmán realiza dos instalaciones modulares en las que se ven alterados algunos factores. En tanto, Ossa presenta un conjunto de trabajos que tienen que ver con hacer del cuerpo y espacio el sistema de cognición.

Fue el 2013 cuando María Fernanda Guzmán y Benjamín Ossa fueron galardonados en la VIII versión del PREMIO MAVI/ Minera Escondida: Arte Joven Contemporáneo. Ambos artistas se reúnen nuevamente en el Museo de Artes Visuales pero ahora montando sus propias exposiciones.

Revistiendo es el nombre de la muestra que Guzmán presentará desde el 28 de abril. Ésta pretende extremar el acto doméstico de revestir mobiliario. La exhibición “se compone, principalmente, de dos instalaciones modulares en las que han sido alterados algunos factores”, cuenta la artista.

Para lograrlo, pondrá un paño tejido que no sólo cubrirá un mueble, sino que también un espacio del museo. En ese contexto, “el paño se despoja de su condición de objeto, transformándose en algo vivo. Cubre el espacio, lo protege y altera al mismo tiempo con la intención de generar distintas lecturas”, explica.

En tanto, la idea que rodea al conjunto de obras que presenta Benjamín Ossa en Algo suspendido/ Algo hace del cuerpo y el espacio el sistema de cognición. El objetivo, dice, es “disponer de nuestra inestabilidad perceptiva para trabajar en un ambiente de referentes y expresar que el entendimiento está sujeto al tiempo y experiencia, a lo que falta o se encuentra suspendido”.

Sus piezas tienen que ver con la constante transformación de las cosas, con la búsqueda del conocimiento y con los contextos arquitectónicos donde se presentan los dibujos.

Sobre los artistas

María Fernanda Guzmán es licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Recibió el Premio MAVI/Minera Escondida: Arte Joven Contemporáneo 2013 por su escultura de cerámica Revestir 2, propuesta que se originó a partir de la reflexión en torno al hecho de cubrir los objetos mobiliarios con pequeños manteles tejidos a crochet.

Benjamín Ossa tiene estudios de artes visuales y diseño. Su obra aborda problemas de percepción entre individuo y espacio, el estudio de los fenómenos y sus desplazamientos a instalaciones que apelan a la experiencia utilizando la luz como material y herramienta de trabajo. Ha expuesto en distintas galerías de Santiago, como también en Montevideo, Uruguay. Además, publicó el Libro Temprano (Ediciones Daga) del año 2013.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados