temas del día

Cultura


Teatro Nacional Chileno inicia este jueves temporada oficial con clásica obra “Esperando la Carroza”

Esperando la Carroza | tnch.uchile.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves 30 de abril se abre la temporada oficial del Teatro Nacional Chileno (TNCH) con la obra Esperando la Carroza. La comedia urbana, que hace una radiografía a la sociedad de hoy, se presentará desde el 1 de mayo al 27 de junio como parte del ciclo “Teatro clásico latinoamericano” del TNCH.

Como es habitual desde hace algunos años, el TNCH inicia la Temporada oficial con una obra en uno de sus segmentos más importantes, aquel dedicado al teatro clásico y popular.

Su objetivo es reponer en la cartelera títulos que han quedado en el inconsciente colectivo por su calidad artística e impacto de sus historias, que dan cuenta de la sociedad de la época. Sin embargo, este rescate no se agota en el indispensable ejercicio de la memoria. Las obras elegidas en años anteriores –como “La remolienda”, “Tres marías y una rosa”, “Por sospecha” o “El toro por las astas”, entre otras- han traspasado el tiempo y la distancia, porque sus contenidos críticos tienen plena vigencia para el hombre y la mujer contemporáneos, habitantes de la sociedad actual.

Esperando la Carroza llega a las tablas cargada de comicidad y crítica social. La obra del dramaturgo uruguayo Jacobo Langsner se inscribe en el grotesco criollo, que hace una radiografía a la sociedad de hoy, un clásico de las tablas y el cine rioplatense que encaja perfectamente en un segmento dedicado a mirar con ojos de hoy las obras chilenas y latinoamericanas de teatro popular que han quedado en la memoria social.

Esperando la Carroza, es un clásico del teatro latinoamericano que narra la historia de tres hermanos (Jorge, Sergio y Antonio) y sus esposas (Susana, Elvira y Nora), que no quieren hacerse cargo de la octogenaria Mamá Cora, la madre del trío de hombres.

El punto culminante se produce cuando la anciana desaparece durante horas, hasta que se confirma su muerte y llega el ataúd a la casa para el velatorio.

Todas estas circunstancias, agravadas por ser un día de calor extremo y corte de luz y agua, hacen estallar agudos conflictos familiares, en los que se entremezclan hipocresía, arribismo, prejuicios, envidias, engaños, celos y reproches de todo tipo -que la obra muestra con ironía y énfasis grotesco-, convirtiendo a esta hilarante comedia en una aguda crítica social.

En el TNCH, será el director Raúl Osorio la cabeza de un elenco de 12 actores y actrices que representarán la obra desde el 30 de abril al 27 de junio en la sala Antonio Varas, como parte del ciclo “Teatro clásico latinoamericano”.

Teatro Clásico Latinoamericano

“Esperando la Carroza”

Autor
Jacobo Langsner (Uruguay)

Dirección
Raúl Osorio

Reparto
Valentina Acuña, Catalina Bianchi, Jacqueline Boudon, Mario Bustos, Mónica Carrasco, Matías Inostroza, Berta Lasala, Xenia Núñez, Felipe Rios, Víctor Rojas, Diana Sanz y Víctor Valenzuela.

Funeraria
Silvio Meier, Eduardo Sepúlveda, Fernando Boudon y Camilo Retamal.

Vestuario
Sergio Zapata

Escenografía e iluminación
Guillermo Ganga

Música
Jorge Martínez

Funciones
Jueves, viernes y sábado
20:00 horas
(01 de Mayo al 27 de Junio)

Entrada
$ 7.000 general
$ 3.000 estudiantes y tercera edad

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados