Cultura


El Río: durísimo testimonio de cómo un “mapochino” se transforma en delincuente

Detalle de la portada, Ediciones Tajamar (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Alfredo Gómez Morel (1917/1984) llegó a ser de niño abandonado un conocido delincuente internacional, para finalmente tratar de redimirse y ser escritor con deseos de éxito y reconocimientos. Escribió sus memorias en tres volúmenes El Río (1962), La Ciudad (1963) y El Mundo (2012).

Lo que Gómez Morel presenta es una autobiografía descarnada, a ratos brutal, que, aunque pueda contener ficción (cosa difícil de pesquisar), resulta un documento importante para entender el espíritu, las leyes, la cotidianidad de esas personas marginadas y vulneradas por la sociedad. Personas que se saben parte de otra sociedad, la de El Río, que reniega y se venga de La Ciudad.

Un relato de violencias y abandono, de robos y golpes, de prostitución y extorsión, de tortura policial y abuso clerical….

El Río es un gran libro porque habla de esa ciudad, de esas personas que no queremos ver y menos comprender. A los que, con suerte, damos una moneda o a los que creemos ayuda colaborando con El Hogar de Cristo…

Una cita: “Quise reírme porque el espectáculo resultaba cómico. Ese cura, al que tanto respetábamos y temíamos, con ese birrete negro que le daba aspecto de lechuza, su rostro congestionado por el deseo y más colorado que nunca, los ojos en blanco pero surcados por leves destellos azulinos, esa camiseta colorada, la pretina de sus calzoncillos tan ancha y burda, aquellas piernas encuclilladas que resultaban más delgadas por estar como envasadas en los calzoncillos, esa cosa tan poco frailuna y tan de potro, punzándome las piernas, aquel acento de súplica que se veía entre sus cejas, este heroico soldado que de pronto se me derrumbaba.”(pp 97)

La buena pluma de Gómez Morel y la fuerza de sus vivencias dan como resultado un libro fundamental para entender nuestra sociedad (porque, con todos los cambios y el tiempo transcurrido, no ha perdido vigencia). Un libro para todos, sin distinciones, pero que puede ser especial para quienes trabajen o se interesen en temas sociales, de seguridad, de convivencia… y para tanto predicador, pontificador y simplificador de la realidad. También para quienes creen que todo tiempo pasado fue mejor.

El Río
Tajamar Editores
ISBN: 978-956-9043-37-6

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados