Cultura
Alfredo Perl se luce en Concierto para piano de Andrés Maupoint junto a la Sinfónica de Chile
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El destacado pianista nacional Alfredo Perl, figura talentosa de nuestra m√ļsica, fue el valor m√°s destacado del Cuarto Concierto de la Temporada 2015 de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile “Poes√≠a y Psicolog√≠a”, que condujo el m√ļsico suizo Matthias Bamert, director invitado, batuta maestra de muchos pergaminos.

La agrupaci√≥n musical y el destacado concertista, dieron vida al estreno del Concierto para Piano compuesto por el joven m√ļsico chileno Andr√©s Maupoint especialmente para Perl. Maupoint ha desarrollado una destacada carrera musical que contempla estudios en Chile, Francia y Alemania, adem√°s de haber logrado numerosos premios tanto nacionales como internacionales,desempe√Ī√°ndose actualmente como profesor de Composici√≥n en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Como docente mantiene un estrecho contacto con la “Hochschule f√ľr Musik und Theater”, de la ciudad alemana de Leipzig.

Perl exhibi√≥ todo su potencia, como solista de una composici√≥n intensa, con gran predominio del piano, pese a su contacto permanente con la orquesta, con un sonido atonal, poco melodioso, pero muy ce√Īido a la estructura de sus cuatro movimientos, creados en a√Īos diferentes pero encadenados entre s√≠ (Vivo-Tranquilo-Vivo, (2012), Scherzando (2013), Vivo y con fuerza-Tranquilo (2013) y Muy lento (1999).

‚ÄúEstoy muy feliz de que la Orquesta Sinf√≥nica haya decidido contemplar el estreno de esta obra‚ÄĚ, coment√≥ el propio Perl, a√Īadiendo que ‚Äúen el a√Īo 1999, toqu√© en un recital en Londres los cuatro Estudios para Piano de Andr√©s Maupoint, lo que le llev√≥ en ese entonces a concebir la idea de componer un Concierto para Piano y Orquesta para m√≠. Como la mayor√≠a de las cosas buenas toman su tiempo, en este caso tambi√©n fueron varios a√Īos los que demor√≥ la finalizaci√≥n de esta obra, tiempo en el que siemp re estuvimos en contacto, pudiendo yo seguir de cerca el proceso de su creaci√≥n‚ÄĚ.

El programa contempl√≥ adem√°s la interpretaci√≥n de “Mazeppa”, poema Sinf√≥nico N¬į6 de Liszt, y la Sinfon√≠a N¬į2 de Schumann.

En la primera obra, el director Bamert condujo un poema sinf√≥nico que el gran compositor h√ļngaro dedic√≥ a la rom√°ntica historia del noble cosaco Iv√°n Mazeppa, quien luch√≥ por conseguir la independencia de su pueblo frente al dominio de Rusia. La obra tiene cuatro movimientos, interpretados sin interrupciones (Allegro agitato. Un poco pi√ļ mosso, sempre agitato asai. Andante. Allegro y Allegro marziale). La Sinf√≥nica luci√≥ en plenitud, sobresaliendo , la coordinaci√≥n y di√°logo constante, entre el grupo de las cuerdas y los bronces y percusi√≥n, respetando siempre la t√≠pica m√ļsica de Liszt, muy inserta el folklore de su patria.

URL CORTA: http://rbb.cl/c4vt
Tendencias Ahora