Cultura


Retrospectiva de Ana Cortés en el Bellas Artes: la olvidada Premio Nacional de Artes

Detalle de obra de Ana Cortés, MNBA (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Inaugurada 16 de abril, reúne más de 30 obras de la pintora chilena Ana Cortés Jullian (1895-1998), Premio Nacional de Artes, mención Pintura (1974).

La muestra Ana Cortés Reb/velada es un reconocimiento a una artista casi olvidada que fue discípula importante de Juan Francisco González (Grupo de los Diez) y en Francia de André Lothe, un referente del cubismo de ese país. Durante tres décadas fue profesora de la Universidad de Chile.

“En el taller parisino, Cortés perfeccionó su técnica y tuvo acceso a experiencias negadas en Chile a las mujeres artistas de la época, como la posibilidad de realizar dibujos de modelos desnudos. Cada vez más lejos de los temas naturalistas, la artista inició una profunda exploración de los nuevos lenguajes del arte y de corrientes como el neocubismo y el constructivismo cezanniano, al tiempo que se relacionaba con otras pintoras vanguardistas como Inés Puyó, María Tupper y Henriette Petit.” en palabras de sus organizadores.

La muestra

Las más de 30 obras de la artista (pinturas y dibujos) se reunieron gracias a la colaboración de coleccionistas privados y de distintas instituciones: el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el Museo de Arte y Artesanía de Linares, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y la Universidad de Los Andes.

La muestra se realiza en la Sala Chile, donde hace unos años se mostraran fotografías de Julio Bertrand (1888-1918), uno de los artífices del Grupo de los Diez, familiar de Ana Cortés y posiblemente una influencia importante en los inicios de su vida como artista.

Una muestra necesaria que suple, en una pequeña porción, una deuda, pero que parece demasiado pequeña para una Premio Nacional de Artes (apenas 30 obras de formatos pequeños o medianos), y con un montaje con las obras muy juntas y con un orden que no facilitan su apreciación.

Ana Cortés Reb/velada
Hasta el 7 de junio 2015
Sala Chile (segundo piso)
Museo Nacional de Bellas Artes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados