Lilian Tintori, esposa de disidente venezolano: “Temo por la vida de Leopoldo López”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Conocida es la situación de los políticos venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes se encuentran presos en su país y acusan una persecución por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Sus esposas, Lilian Tintori y Mitzy Capriles respectivamente, viajaron a Chile esta semana para reunirse con distintas personalidades políticas, como los ex presidentes Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei, además de senadores, diputados y alcaldes.

Leopoldo López está preso desde febrero de 2014 tras liderar protestas opositoras, que le valieron los cargos de terrorismo, homicidio e incendio de edificios públicos. Su mujer, Lilian Tintori, visitó Expreso Bío Bío para conversar sobre la situación de su país.

Tintori, hoy convertida en una activista de los derechos humanos que viaja por distintos países buscando apoyo para la libertad de su marido, comentó que la situación de su marido es “horrible” en la cárcel.

“Está en una celda de castigo, que mide 2 metros por 2 metros 1/4, yo misma la medí para ser exacta. A Leopoldo lo han torturado, le han dado tratos inhumanos. A Leopoldo le han lanzado excremento humano y orina de los soldados por la ventana de la celda, le han cortado la luz y el agua para que no se pueda bañar. Entran a las 3 de la mañana, mientras él está dormido, funcionarios armados vestidos de negro con capas negras en la cara, le destrozan su celda, le rompen sus fotos familiares y le roban sus escritos, que son sus memorias“, relató.

La mujer comentó que “hemos recibido muchas amenazas. Maduro mismo ha querido cambiar a Leopoldo, mi esposo, por otro preso que está en Estados Unidos, un preso puertorriqueño, y Leopoldo ha dicho no (…) Hoy, yo temo por la vida de Leopoldo“.

“A nosotros nos advirtieron que a Leopoldo lo querían ahorcar. Un chavista que está afuera de Venezuela escribió un tuit, que es la manera de comunicarnos en Venezuela porque no tenemos libertad de expresión, no hay medios libres (…) Esa persona escribió que un general cubano quería ahorcar a Leopoldo en la celda y simular que se suicidó. Cuatro días después amaneció ahorcado Rodolfo González, un preso político venezolano, hace un mes“, aseveró.

Tintori pidió a la presidenta Michelle Bachelet realizar gestiones en cumbres internacionales para evitar la polarización en Venezuela. “No sólo me gustaría, es necesario que lo haga. La dimensión de la crisis venezolana es alarmante, preocupante, estamos al borde de una crisis humanitaria. Es el momento de que los apoyos a que pare la represión en Venezuela, a que pare la violación de derechos humanos y que liberen a nuestros presos sean públicos. No basta con que sean privados, necesitamos que sean públicos”, afirmó.

Mira la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío, desde los estudios de Bío Bío TV.