Cultura


Esta semana se estrena “La lengua en pedazos” en el GAM

La lengua en pedazos (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La lengua en pedazos recibió el Premio de Teatro 2013 en España, y nació del dramaturgo ateo y contemporáneo, Juan Mayorga. En la obra, una religiosa de convicciones claras narra sus experiencias sobrenaturales en GAM y se defiende de la Inquisición del siglo XVI.

Un inquisidor de la Iglesia del siglo XVI interpela a una monja. La acusa de ser una hereje que se atribuye alcanzar la perfección mediante la oración y abrir 16 conventos en pos de su ego. Una escena ficticia del montaje “La lengua en pedazos”, que nació en la mente del dramaturgo español Juan Mayorga y se presentará en el GAM entre el 18 de abril y el 10 de mayo, bajo la dirección de la compañía La Calderona.

La autobiografía de Santa Teresa de Ávila, El libro de la vida, despertó el interés de este creador ateo y contemporáneo, donde la Patrona de las Carmelitas Descalzas devela un carácter ferviente, poco común para su época, y que dejó como legado literario 409 cartas, donde revela sus experiencias sobrenaturales que impactaron a la inquisición. La obra se convirtió en Premio Nacional de Teatro 2013 en España.

En Chile, este montaje celebra los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515), y ofrece la posibilidad de aproximar al público una figura única en la literatura y en la historia cultural iberoamericana. Más que su faceta religiosa, la obra indaga en su perspectiva de mujer fundadora y reformadora.

La lengua en pedazos muestra a una mujer de enorme fortaleza y espiritualidad que decide ser insurrecta por amor, es una magnífica evocación de la vida de Teresa de Jesús, construida por Mayorga con fidelidad y admiración, tomando como base los propios escritos de la Santa.

La compañía La Calderona realiza una puesta en escena interdisciplinaria, que combina teatro y música. El trabajo de dos actores es acompañada por música litúrgica renacentista ejecutada en vivo por Gina Allende en viola da gamba.

Sara Pantoja y Alexei Vergara son quienes encarnarán a la mística y al inquisidor para escenificar «un combate entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente».

Los textos Mayorga son reconocidos por la profundidad, compromiso y método, traducidos a distintos idiomas e interpretados en diversos teatros europeos.

Elenco

Dirección: Mario Costa
Dirección Musical y Producción: Macarena Baeza
Asistente de Dirección: Ramón Gutiérrez
Elenco: Sara Pantoja / Alexei Vergara
Músico: Gina Allende
Diseño Integral: Catalina Devia
Realización Vestuario: Sergio Aravena
Diseño Gráfico: Ximena Ulibarri
Ilustraciones: Verónica Barraza
Mediación: Andrea Pelegri

Temporada 18 Abr al 10 May
Horarios Jueves a Sábado 19 horas, Domingo 18 horas.
Sala N2
Duración: 60 minutos
Entradas: $5.000 Gral, $3.000 Est. y 3ed.
Promociones en gam.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados