El escritor uruguayo Eduardo Galeano murió la mañana de hoy lunes a los 74 años en Montevideo, tras sufrir un cáncer al pulmón.

Lee también: Fallece a los 74 años el escritor uruguayo Eduardo Galeano

Uno de los exponentes más reconocidos de la literatura latinoamericana, Galeano se encargó de dejar en claro su devoción por el fútbol. “Me gusta compartir euforias y tristezas en las tribunas con millares de personas que no conozco y con las que me identifico fugazmente en la pasión de un domingo de tarde” señaló en alguna oportunidad.

Pero aquello también quedó en evidencia al momento de repasar su catálogo de obras, donde aparece “Su majestad el fútbol” -selección de comentarios de diversas figuras de mundo de las letras publicado en 1968- y la más conocida “El fútbol a sol y sombra”.

Revisa algunas frases de Eduardo Galeano sobre el fútbol

-¿En qué se parece el fútbol a Dios?. En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que el tienen muchos intelectuales.

-El fútbol es la única religión que no tiene ateos.

-La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.

-Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.

-El fanático es el hincha en el manicomio

El gol es el orgasmo del fútbol. Como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna

-(El arquero) También lo llaman portero, guardameta, golero, cancerbero o guardavallas, pero bien podría ser llamado mártir, paganini, penitente o payaso de las bofetadas.