Hace un par de semanas llevamos a cabo un repaso con el origen de algunos de los nombres de los estadios donde se juega el fútbol chileno. Una nota en la que nuestros lectores propusieron otros recintos que podían ser considerados.

Dando recepción a esas propuestas, decidimos realizar una segunda parte de este tema, reuniendo otras historias que fueron fuente de inspiración para bautizar a algunos recintos de nuestro país.

Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra

Es el primer nombre ‘compuesto’ de la lista. El estadio inaugurado en 1993 -que reemplazó al recordado ‘Cavancha’- recibió la clásica denominación de la ciudad: ‘Tierra de Campeones’, en recuerdo de las diversas hazañas deportivas protagonizadas por los nacidos en la ciudad, como los boxeadores Estanislao ‘Tani’ Loaiza (primer chileno en pelear por el título del mundo) y Arturo Godoy (de recordado combate ante la leyenda Joe Louis) o Raúl Choque, campeón de caza submarina en 1971.

Pero hace unos años se agregó otro componente importante al nombre. Se trata de Ramón Estay Saavedra, ex futbolista nacido en Iquique y que como entrenador encabezó grandes momentos de los ‘Dragones Celestes’, consiguiendo el ascenso a Primera División en 1979 y coronándose un año después como campeón de la Copa Polla Gol, en una recordada final ante Colo Colo. Falleció en 2013, año es que se decidió rendirle homenaje haciéndolo parte de la denominación del estadio.

Archivo | AgenciaUno

Archivo | AgenciaUno

Estadio Luis Becerra Constanzo

La remodelación del estadio Municipal de Calama (que pasará a llamarse ‘Zorros del Desierto) ha sido ampliamente comentada debido a las dificultades que ha tenido para ser entregada, algo que se concretará en algunas días. Pero esa situación también dio pié para que Cobreloa buscara alternativas para ejercer su localía en Calama.

Así apareció el pequeño estadio construido en el Club de Campo perteneciente a los loínos, inicialmente denominado ‘La Madriguera’ pero que posteriormente recibió el nombre de ‘Luis Becerra Constanzo’. Ésto en homenaje al histórico ex utilero -conocido popularmente como ‘Menta’- que trabajó por 30 años en la institución y que murió en 2011.

Archivo | AgenciaUno

Archivo | AgenciaUno

Estadio El Morro Ramón Unzaga Asla

Otro estadio que tiene ‘doble nombre’, hasta hace algunos años el recinto de calle Jordán Valdivieso era conocido simplemente como ‘El Morro’ debido a su ubicación a un costado de un cerro, el que servía como improvisada tribuna para los hinchas. Pero posteriormente se le agregó el nombre de ‘Ramón Unzaga Asla’, homenajeando a quien se le atribuye una de las jugadas más espectaculares del fútbol: la ‘chilena’.

El registro indica que en 1914 Unzaga -vasco nacionalizado chileno- realizó por primera vez la popular maniobra, precisamente en el recinto porteño. En un inicio conocida como ‘chorera’, el jugador repitió la acción jugando por la selección chilena en los sudamericanos de 1916 y 1920, siendo rebautizada por la prensa internacional como ‘chilena’. Por aquello el mítico estadio donde alguna vez jugó el Santos de Pelé ante Naval vio modificado su nombre.

Archivo | AgenciaUno

Archivo | AgenciaUno

Estadio Federico Schwager

Quizás una de las canchas más duras de visitar en el fútbol de ascenso de nuestro país, el estadio ubicado en Coronel recibe su nombre por Federico Schwager II, personaje trascendente en la historia de la comuna.

Zona vinculada con la extracción del carbón, Schwager fue uno de sus principales impulsores de esta actividad. Por aquello no extrañó que el recinto -construido en 1945 por la Empresa Nacional del Carbón (Enacar)- fuera bautizado con el nombre de unos de los hombres claves en la actividad.

Contexto | AgenciaUno

Contexto | AgenciaUno

Estadio Germán Becker

El anhelo de un estadio para la ciudad llevó al alcalde de Temuco, Germán Becker, a liderar el proyecto de construcción de un recinto deportivo en la comuna.

Esto se concretó en agosto de 1965, cuando fue inaugurado luego de un trabajo que incluyó hasta una fracción de la población penal de la cárcel de la ciudad.

Debido a la importancia de la actuación del alcalde -quien además fue directivo del club Deportes Temuco- en 1993 se decidió cambiar el nombre del estadio a ‘Germán Becker Bäechler’, el que mantiene hasta la actualidad, donde es considerado uno de los estadios más llamativos de nuestro país.

Archivo | AgenciaUno

Archivo | AgenciaUno