temas del día

Cultura


10 grandes rivalidades de la música

The Rolling Stones | The Beatles
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las comparaciones son siempre odiosas y esto bien lo saben los músicos, quienes están constantemente expuestos a la critica y las confrontaciones con artistas similares, ya sea a causa del genero o de la época.

A lo largo de la historia musical hemos visto grandes, pequeñas e insignificantes rivalidades, que con el pasar de los años ayudan a acrecentar los mitos alrededor de quienes se ven envueltos en estas polémicas.

En 1968 la crítica había considerado la séptima realización de los Rolling Beggars Banquet, como el mejor álbum de la banda, hecho que quedó apocado luego del lanzamiento del ahora himno, Hey Jude. Esto dio paso a una de las más grandes enfrentantamientos de la historia de la música que aun se mantiene vigente.

Desde Chuck Berry y Elvis Presley hasta Jack White y The Black Keys, la batalla por un lugar en el sitial de las leyendas del rock es un asunto de nunca acabar.

1. The Beatles – The Rolling Stones

La popularidad que acompañó a estas dos bandas de Inglaterra, no alcanzó sólo a los fanáticos sino que también a la prensa. La rivalidad se centraba más en una campaña de marketing por parte de ambas bandas, que luchaban por tener el mejor lugar en los rakings y el mayor récord de ventas.

Los miembros de ambos grupos declararon en varias oportunidades no tener problemas y que inclusive eran amigos.

https://youtu.be/cAmn4eMusZk

2. Eric Clapton – George Harrison

George Harrison en 1966 se casó con la modelo Pattie Boyd. En esa misma época conoció al músico Eric Clapton , con quien entablo una estrecha amistad además de realizar diversas colaboraciones musicales.

Durante una crisis matrimonial entre George y Pattie, ésta pidió consejo a Eric. ¿Qué sucedió? Pues que Clapton no pudo resistirse a los encantos de la modelo y se volvió loco con la mujer de su colega. Pattie correspondió a Clapton y vivieron un amor a escondidas.

En 1977, George y Pattie se divorcian y en 1979, Pattie y Eric se casan. Al principio al Beatle le molestó la traición de su amigo, pero después lo superó. De hecho, Harrisón tocó junto a Paul McCartney y Ringo Starr en la boda de su ex mujer y su mejor amigo. Una muestra de la firme amistad entre los guitarristas.

https://youtu.be/UaY7TwMBHuc

3. Blur – Oasis

Todo comenzó en 1994 cuando Oasis sacaba su disco debut y Blur empezaba a llegar a su mejor momento. Todo comenzó con una rivalidad por las ventas y las posiciones en los rankings.

Noel deseó que Damon Albarn y Alex James de Blur “tengan sida y se mueran”, lo que generó una rivalidad mucho más amplia ya que luego Oasis pasó a representar al norte de Inglaterra y Blur al sur. Oasis era asociado con la clase media mientras que Blur con la clase alta más intelectual.

A pesar de todas las peleas mediáticas tuvieron Noel Gallagher y Damon Albarn tocaron juntos, dejando atrás las rivalidades pasadas.

https://youtu.be/BJKpUH2kJQg

4. Metallica – Iron Maiden

En una entrevista Iron Maiden dijo que su banda es mejor que Metallica y se armó la discusión a nivel mundial.
Bruce Dickinson hizo declaraciones señalanndo que “podrán ser más grandes que nosotros, podrán vender más tickets, podrán convocar a más burguesía de clase media a sus shows pero no son Iron Maiden”, declaró.

Asimismo Metallica fue elegida por la revista Kerrang! como la mejor banda de rock de los últimos treinta años, dejando a Maiden en tercer lugar, hecho que no tomó de mejor forma Dickinson.
Luego de esto declaró “me metí en problemas por decir que somos mejores que Metallica pero… es verdad”.

https://youtu.be/kV-2Q8QtCY4

5. Nirvana – Guns ‘N Roses

Otro gran duelo comercial que tuvo lugar en los 90 es el que mantuvieron por un par de años de forma muy intensa las bandas lideradas por Kurt Cobain y Axl Rose. Esta rivalidad si fue bastante pública con constantes declaraciones de los músicos en contra de la otra banda.

Durante una premiación de MTV, Courtney Love esposa de Kurt había bromeado sobre pedir a Axl que fuera el padrino de su hija. A lo que Axl respondió “calla a tu puta” dirigiéndose a Kurt.

https://youtu.be/pkcJEvMcnEg

6. Morrissey – Robert Smith

El ex The Smiths declaró en una entrevista que le dispararía al líder de The Cure y a Patti Smith y, sin dar mayores explicaciones.

Al poco tiempo, Robert comentó en una entrevista “si Morrissey dice que no hay que comer carne, entonces voy a comer carne. Así de grande es mi odio”.

https://youtu.be/cJRP3LRcUFg

7. Pavement – The Smashing Pumpkins

La banda de Stephen Malkmus publicó su segundo disco Crooked Rain Crooked Rain. Uno de sus temas, Range Life, incluía una humorada dirigida a Corgan y compañía (“De gira con Smashing Pumpkins. Chicos de la naturaleza, no tienen función. No entiendo qué significan y me importa un carajo”).

A Billy no le cayó nada bien e hizo que los sacaran del line up de Lollapalooza de ese año, y hasta el día de hoy sigue hablando contra Pavement cada vez que puede.

https://youtu.be/4aeETEoNfOg

8. Jack White – The Black Keys

Jack White no soporta a Dan Auerbach y no puede ocultarlo. En 2014 el cantante de The White Stripes se vio obligado a emitir un comunicado luego de haber dicho que el cantante de The Black Keys le robaba su música.

“Hay cosas que solo la gente que está a mi alrededor de mí puede saber o entender, sin embargo, quiero decir que le deseo lo mejor a The Black Keys y mucho éxito en lo que puedan”, escribió en la oportunidad.

https://youtu.be/6yCIDkFI7ew

Dave Mustaine y Metallica

Inicios de los ’80 y Metallica comienza un meteórico ascenso. En medio de ello se une Dave Mustaine a apoyar a la banda como guitarrista. Estrellato, giras, drogas, alcohol y discusiones llegaron a un momento crítico en 1983, motivando la expulsión de Mustaine de Metallica en medio de una gira por Nueva York.

Durante el viaje en bus de vuelta a su hogar, Mustaine contrariado por haber sido expulsado de la banda a poco más de un año de su incorporación, se prometió crear una banda de metal que fuera más potente, más rabiosa, rápida y exitosa que la agrupación liderada por Hetfield.

Cuenta la -a esta altura- leyenda que Dave se encontró con un panfleto político que hablaba de la proliferación de armas nucleares y el cual contenía la palabra Megadeth, que hace referencia a un millón de muertos, tal como consigna la revista especializada en música Rolling Stone.

En ese momento Megadeth quedó grabada en la cabeza de Mustaine y más tarde decidió que así nombraría a su nuevo proyecto.

https://youtu.be/hZmy8u_ixD4

10. Courtney Love y Dave Grohl

Conocida por todos, es la constante lucha que existe entre Courtney Love, viuda de Kurt Cobain, y el resto de los integrantes de Nirvana, principalmente con el ex baterista, Dave Grohl, por asuntos referentes a los derechos de las canciones y la banda. Esta situación se ha mantenido a través de los años, con declaraciones cruzadas a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, a comienzos de este año, con motivo de la incorporación de Nirvana al Rock and Roll Hall of Fame, los músicos parecen haber dejado atrás las rencillas y asistieron a la ceremonia, cerrando con un discurso de agradecimiento y un incómodo abrazo entre Courtney y Grohl.

https://youtu.be/O3dWBLoU–E

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados