Cultura


Museo Regional de Iquique recibe histórica exposición de tejidos de Isluga

Foto BIOBIOCHILE.CL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como parte de un proyecto colaborativo implementado por BHP Billiton Pampa Norte, Museo Regional de Iquique y Museo Chileno de Arte Precolombino, fue rescatada una valiosa colección de textiles de Isluga, los que estarán expuestos en una sala especial del museo de Iquique. Por Cristian Nuñez Fica.

BHP Billiton Pampa Norte, junto al Museo Chileno de Arte Precolombino y Museo Regional de Iquique se unieron para inaugurar la sala “Isluga” un espacio acondicionado especialmente para exhibir el legado textil de ese poblado andino.

La sala, ubicada en el segundo piso del museo iquiqueño, contiene más de cien productos, entre textiles y tejidos, recuperados en la década del 70 por los investigadores, Verónica Cereceda y Gabriel Martínez.

La exposición forma parte del proyecto “Sawu, Arte Mayor de Los Andes”, implementado desde el 2014 con la colaboración del Consejo Regional de la Cultura y de las Artes, Municipalidad de Iquique y la Ley de Donaciones Culturales.

BHP Billiton Pampa Norte decide sumarse a la iniciativa a raíz de una solicitud recibida del director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate, quien visitó Iquique en 2014 para participar en “Pensamiento Propio”, un espacio de conversación presentado por la empresa y dirigido por el escritor y poeta, Cristian Warnken. Durante dicha actividad, Aldunate tuvo una conversación con el director del Museo Regional de Iquique, Francisco Téllez, quien le planteó la necesidad de rescatar la colección etnográfica de Isluga.

En tanto, Carolina Merino, gerente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte señaló que “Compañía Minera Cerro Colorado seguirá manteniendo su compromiso con el fortalecimiento de la identidad regional a través del rescate y difusión del patrimonio de nuestros pueblos originarios e impulsando alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para continuar difundiendo el saber, la creación y la riqueza cultural de Tarapacá”

Escucha el audio de la entrevista completa a Carolina Merino:

Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino destacó la importancia de la muestra e indicó que “esta sala reacondicionada permitirá poner al servicio de la comunidad una magnífica colección que además podrá visibilizarse a través del portal web del Museo Precolombino”. Asimismo, consideró que la sala “será un símbolo de la continuidad de antiguas tradiciones, que se remontan a la prehistoria, acentuando la etnicidad aymara y su presencia viva en la región”.

Revisa la entrevista realiza en biobiotv a Carlos Aldunate sobre esta muestra:

http://tv.biobiochile.cl/notas/2015/03/26/carlos-aldunate-la-sala-sawu-era-un-sueno-de-las-comunidades-quechua-y-aymara.shtml

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados