Cultura


Concurso TransparentArte de Feria Ch.ACO ya tiene ganadores

Feria Ch.ACO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por tercer año consecutivo se realizó este importante certamen abierto a todos los artistas nacionales, resultando ganadora este año la artista Amalia Valdés, quien recibirá $1.200.000 pesos chilenos y un pasaje para asistir a la 10ª Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil.

Hasta el 30 de marzo se recibirán las postulaciones de todas las galerías de Chile y otros países que deseen ser parte de la séptima versión de la feria. Mientras que en mayo se abrirá la convocatoria para la tercera versión de Pop_Up Spaces, el programa para expandir el poder de gestión y profesionalizar la labor de innovadores proyectos de arte chilenos.

Uno de los principales objetivos del Concurso TransparentArte, iniciativa impulsada desde 2013 por FAVA CHILE en conjunto con el Consejo para la Transparencia, es formar una colección pública de obras de arte contemporáneo que perdure en el tiempo y sea parte del acervo cultural y patrimonial de Chile. Por ello invita a todos los artistas visuales chilenos -residentes en el país o el exterior, y con obras ya realizadas o inéditas-, a proponer desde su disciplina una reflexión sobre el sentido y el valor de la transparencia en la sociedad.

En esta tercera versión participaron un total de 175 artistas chilenos, y quien se adjudicó el primer lugar fue la artista Amalia Valdés con la obra Retorno (2014). Ella obtendrá $1.200.000 pesos chilenos y un viaje para asistir a la inauguración de la 10ª Bienal del Mercosur “Mensajes de Una Nueva América”, en Porto Alegre, Brasil. El premio incluye el pasaje y la estadía pagada, además de una agenda donde compartirá con artistas y curadores, y visitará museos y coleccionistas de Porto Alegre. Asimismo, su obra pasará a ser la imagen oficial del VI Seminario Internacional de Transparencia -actividad que organiza el consejo anualmente-, y de la Cumbre ICIC 2015, cuyo cóctel inaugural se realizará en las dependencias del Archivo Nacional, momento en el cual se llevará a cabo la premiación.

Retorno | Amalia Valdes

Retorno | Amalia Valdes

La primera mención de honor, en tanto, recayó en la artista Francisca Montes con la obra Agua de Parra (2014), mientras que el tercer lugar fue para Javier Toro Blum con la obra Objeto Fenomenológico / Círculo (2015). Ellos recibirán $1.000.000 y $800.000 pesos chilenos, respectivamente.

Agua de parra | Francisca Montes

Agua de parra | Francisca Montes

El jurado de esta edición estuvo formado por Vivianne Blanlot Soza, presidenta del Consejo para la Transparencia; Raúl Ferrada Carrasco, director general del Consejo para la Transparencia; Daniela Berger, coordinadora de exposiciones del Centro Cultural Palacio La Moneda; y por Nicolás Cobo, presidente de FAVA CHILE.

Las obras ganadoras será exhibidas en Feria Ch.ACO 2015 y pasarán a formar parte de la colección de arte contemporáneo que está generando el Consejo para la Transparencia, que ya cuenta con seis piezas que son exhibidas permanentemente en sus dependencias, con la finalidad de promover este nuevo acervo que permite a la ciudadanía aproximarse a la transparencia a través del lenguaje de las artes visuales.

Convocatorias Galería Ch.ACO 2015

Hasta el 30 de marzo se recibirán las postulaciones de todas las galerías de Chile y otros países que deseen ser parte de la séptima versión de la feria. La organización evaluará cada una de las propuestas y anunciará la selección a través de nuestra página.

Ofreciendo una infraestructura de primer nivel, un servicio personalizado y asesorías de mercado, Ch.ACO acaba de abrir su período de postulación para que galerías nacionales e internacionales participen de la séptima edición de este evento, que cada año recibe más de 50 mil visitantes que acceden a una amplia oferta artística, con cerca de mil obras en exhibición y venta.

Como ya es tradición, la feria se llevará a cabo en uno de los ejes patrimoniales de la ciudad: el Centro Cultural Estación Mapocho. El evento se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre, cinco días en que coleccionistas nacionales y extranjeros, corporaciones, empresas privadas, grupos de patronazgos, invitados de instituciones internacionales, curadores, medios de comunicación, familias y estudiantes, podrán adquirir y conocer los trabajos de artistas representados por sus galerías.

Hay tres tipos de stands a los que se puede postular (de 25, 40 y 60 metros cuadrados), cada uno con distintas especificaciones técnicas y beneficios. Como requisito, las galerías que deseen participar deben contar con un mínimo de tres años de existencia, un espacio de exhibición permanente y al menos cuatro exhibiciones al año. Luego de postular, la organización evaluará las aplicaciones y comunicará qué galerías formarán parte de Feria Ch.ACO 2015.

Se puede comenzar la postulación y conocer el reglamento de la feria, ingresando aquí.

Pop_Up Spaces

Con el objetivo de valorar dentro del sistema del arte contemporáneo la variedad de espacios de arte contemporáneo que en Chile funcionan fuera de los circuitos comerciales establecidos, y que han emergido notoriamente durante la última década, desde 2013 Feria Ch.ACO impulsa el Programa Pop_Up Spaces, una novedosa plataforma que reúne a diversos proyectos artísticos nacionales.

Tras el éxito de esta iniciativa, la organización prepara un nuevo período de postulación -a partir de mayo- para los espacios que quieran participar en Ch.ACO’15. Los espacios seleccionados tendrán un stand para exhibir y vender sus trabajos en la feria, mostrando su propia gestión comercial y modelo de negocio, con lo que se busca promover su inserción en el mercado nacional e internacional del arte contemporáneo.

Tal como en las dos versiones anteriores, el mejor proyecto de gestión artística que se presente en el marco de la feria, será premiado con un espacio en el Pop_Up Spaces de Feria Ch.ACO 2016.

Las novedades y avances de la tercera edición del Programa Pop_Up Spaces se informarán a través de la página web y redes sociales de Feria Ch.ACO.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados