temas del día

Cultura


Exactitudes: El proyecto fotográfico que demuestra que todos nos vestimos igual

Exactitudes
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuando de moda se trata podemos encontrar diversos colores, formas, diseños y combinaciones, pero por más que tratemos de diferenciarnos y nos creamos “únicos”, la verdad es que tenemos miles de almas gemelas de estilo alrededor del mundo que hacen elecciones de prendas muy similares a las nuestras.

Así lo demostraron los fotógrafos holandeses Ari Versluis y Ellie Uyttenbroek, quienes llevan 20 años recopilando muestras de “street style” (moda urbana) en diferentes países.

Como evidencia de que el estilo “único” prácticamente no existe, estos artistas crearon un proyecto fotográfico llamado “Exactitudes”, que recopila 154 series de fotos.

Versluis y Uyttenbroekel comenzaron su aventura en 1994 cuando una empresa de telecomunicaciones les encargó fotografiar a alrededor de 40 hombres de cabeza rapada y ropa colorida, conocidos como “gabbers”, con el fin de conocer más sobre la cultura y el estilo de los jóvenes holandeses de entonces.

Tras poner estos retratos en una cuadrícula, los artistas se dieron cuenta que los chicos lucían uniformados.Todos seguían la estética del movimiento de música electrónica conocido como gabber, popular en Róterdam.

Este experimento inspiró a los fotógrafos a seguir indagando en estos estilos repetitivos, llegando a crear finalmente “Exactitudes”.

Según el portal SModa, del diario español El País, este proyecto es “un reflejo antropológico y cultural de los códigos de vestimenta de más de un centenar de grupos urbanos”.

El dúo de fotógrafos publicó un libro con sus fotos en 2002, sacando 5 ediciones posteriores, donde la última salió al mercado recientemente con 18 series nuevas.

“Siempre trabajamos del mismo modo. La clave es observar. Después de mirar y analizar un entorno específico, elegimos qué estética es representativa del lugar y merece la pena ser inmortalizada”, indicó Ari Versluis al portal S Moda.

En su recorrido por los países, los artistas se dedican a observar a la gente e identificar patrones. Cuando ya tienen claro cuál es la estética que rescatarán, piden a 12 personas que siguen esta tendencia, posar para ellos.

“Adoramos la belleza formal de la repetición y la agrupación de los retratos. Cuando llega a nuestro estudio el primer invitado de una serie experimentamos diferentes posturas. Después, mostramos la pose elegida al resto de los participantes para que repitan el patrón. Si el gesto no funciona con todos hay que empezar de nuevo”, explicó Versluis.

La pareja de fotógrafos ha viajado por diversas ciudades y países recopilando patrones. Han estado en casi toda Europa, Pekín, Marruecos, Río de Janeiro y Cabo Verde, entres otros lugares.

La serie da cuenta de lo difícil que es encontrar un estilo “único” en un mundo tan globalizado.

“Es cierto que algunas ciudades son más vibrantes que otras en términos de estilo, identidad y mezcolanza entre culturas, géneros o generaciones”, dicen los artistas, pero hacen el alcance que en general los jóvenes se visten igual en casi la mitad del mundo, debido a que las compras online permiten acceder a las mismas prendas prácticamente en cualquier rincón del planeta.

Como mensaje, Verluis dice que su trabajo transmite un mensaje: “Nunca juzgues a los demás, respeta y acepta la diversidad. Es lo que queremos contar con nuestras fotos”.

El artista también indica que en las ciudades ahora se ve más inclusión entre etnias, culturas y razas, cosa que antes no pasaba.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados