Cultura


Fuego cruzado por futuro del edificio que albergó a Facultad de Química y Farmacia de la Chile

Vicuña Mackenna 20, Instituto de Historia y Patrimonio (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Instituto de Historia y Patrimonio y Centro de Extensión Artística y Cultural, ambos de la Universidad de Chile han sacado declaraciones públicas con posturas completamente contrapuestas. Y en la polémica entra Sebastián Grey, presidente del Colegio de Arquitectos…

La historia es larga, la casona tiene más de un siglo, diseñada por un arquitecto reconocido, parte de la historia de la ciencia… un concurso de arquitectura y una nueva propuesta –hecha por arquitectos muy conocidos- que demuele todo lo existente.

Entonces, cuando está todo listo para demoler y empezar a construir, se inicia el debate… ¿más vale tarde?

Declaración Pública sobre el edificio ubicado en Av. Vicuña Mackenna 20 (1910- )

Instituto de Historia y Patrimonio
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile

El Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, unidad académica de carácter técnico, con más de 60 años de experiencia en el cultivo de la Historia y el Patrimonio de la Arquitectura en Chile, declara, respecto del edificio de Vicuña Mackenna 20, lo siguiente:

1. Que el inmueble, propiedad de la Universidad de Chile, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 20, correspondiente a la antigua Facultad de Química y Farmacia, constituye una obra de indiscutible valor patrimonial, por ser depositaria no solo de valores históricos, sino también arquitectónicos, urbanos, estéticos, sociales y constructivos.

2. Que a los citados valores se agrega un hecho no menos importante: se trata de una de las escasísimas obras de arquitectura industrial –si no la única- del connotado arquitecto francés, avecindado en Chile, Eugenio Joannon Crozier (1860-1938). Tampoco se puede desconocer que el señalado inmueble fue acondicionado, en sus años de esplendor (1925), en la primera sede de la Facultad de Química y Farmacia (Facultad desde 1945), para derivar en referente indeleble de una amplia comunidad de egresados y científicos. Representa, asimismo, un momento clave de la arquitectura republicana, constituyéndose en uno de los pocos vestigios, aún en pie, del antiguo trazado del ferrocarril de circunvalación de Santiago. Sus méritos formales se sustentan en un interesante y singular sistema constructivo.

3. Que los atributos reseñados no constituyen, en caso alguno, un obstáculo al desarrollo, sino, por el contrario, una oportunidad de integrar tradición y modernidad en un mismo proyecto de arquitectura, como ha quedado ampliamente demostrado en innumerables ejemplos de puesta en valor del patrimonio, tanto nacionales como extranjeros.

4. Que la protección del patrimonio arquitectónico nacional, competencia del Instituto de Historia y Patrimonio, merece la más alta consideración tanto por la ciudadanía como por la Universidad, por lo tanto es indispensable su resguardo, protección y proyección, como un asunto de identidad, independientemente de los legítimos planes de desarrollo de la corporación, y de otras consideraciones políticas, económicas y sociales.

5. Que en el marco descrito se rechaza enfáticamente todo proyecto que no ponga en valor el inmueble, dado que no considerar el edificio significaría otra pérdida irrecuperable para la ciudad y la comunidad toda.

6. Que a la luz de lo expuesto se impugna toda acción que implique demolición, mutilación o menoscabo del citado inmueble, lo que conduce, indefectiblemente, a agotar todas las tentativas y gestiones para su adecuada salvaguardia.

7. Expuesto lo anterior, se invita a las autoridades y miembros de la comunidad universitaria, a comprometerse con el patrimonio propio en consonancia con los más altos ideales de la Universidad de Chile: la búsqueda de la verdad, la justicia y la libertad. Pero también, el reencuentro con la historia.

Santiago de Chile, 17 de marzo de 2015

Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile
Declaración Pública: Futuro proyecto Vicuña Mackenna 20

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, a cargo de los cuerpos estables nacionales más antiguos del país, la Orquesta Sinfónica de Chile (74 años), el Ballet Nacional Chileno (70 años), el Coro Sinfónico (70 años) y la Camerata Vocal (15 años) y representando la Extensión Cultural de la principal Universidad del país, declara con respecto al futuro proyecto Vicuña Mackenna 20, lo siguiente:

1. El Proyecto VM20, aprobado el año 2014, involucra a las siguientes instituciones de nuestra Universidad que en un esfuerzo mancomunado se unieron para levantar el futuro centro de Extensión Internacional, Cultural y de Asuntos Públicos en las antiguas dependencias de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Las instituciones participantes: El Insitituto de Asuntos Públicos (INAP), el Instituto de Estudios Internacionales (IEII), la Dirección de Relaciones Internacionales, la Direccción de Postítulos y Postgrados y el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), han decidido llevar adelante este proyecto que ubica a las ciencias sociales y culturales en el centro de desarrollo del país.

2. El sector donde se emplaza el nuevo edificio: Plaza Baquedano, Plaza Italia, inicio del Parque Bustamante, es uno de los hitos importantes de la ciudad de Santiago donde está consolidándose un ambiente cultural que incorpora el sector de Bellavista, su cercanía con la Facultad de Derecho y el Centro Cultural Gabriela Mistral, también con las facultades de Economía y Negocios y de Arquitectura y Urbanismo que se conectan desde la vereda poniente de Vicuña Mackenna, donde se construyó el Museo de Violeta Parra y el futuro Centro Cultural Mercedes Sosa. El alineamiento de estos edificios con el proyecto de Vicuña Mackenna 20 otorga una mejor conectividad entre los diferentes componentes del Campus Andrés Bello, dándole mayor cohesión y presencia, y permitiendo la incorporación de un nuevo polo cultural de gran importancia para nuestro país.

3. Recalcamos una vez más, la aprobación unánime que ambas instancias superiores de la Universidad de Chile (Consejo Universitario y Senado Universitario) le dieron el año 2014 al proyecto, entregándole un valor primordial a la necesidad de un espacio donde confluyan las ciencias sociales y culturales, y una vez más, dándole la merecida importancia a las necesidades de nuestra universidad y de nuestros cuerpos artísticos estables.

4. Cabe mencionar que el proceso llevado a cabo se ha hecho de manera transparente y en orden a lo dispuesto para este tipo de anteproyecto, el que se encuentra aprobado por la Ilustre Municipalidad de Providencia desde hace más de 7 meses.

5. A través de la constancia sistemática se ha sembrado una campaña de desinformación sobre el proyecto, utilizando un eslogan genérico y poco claro, ya que la fachada es una construcción de estilo de comienzos del siglo XX que no está afecta a ninguna de las categorías de preservación patrimonial definidas por el Consejo de Monumentos Nacionales. Asimismo, invitamos a reflexionar sobre el valor cultural y patrimonial que tienen nuestros cuerpos artísticos, los más antiguos de nuestro país, que a pesar de 74 años de aporte, aún no cuentan con un espacio digno para desarrollar tan importante labor.

6. Expuesto lo anterior, se invita a las autoridades y miembros de la comunidad universitaria a no permitir la deslegitimización de sus atribuciones, dadas a través de las máximas instancias de decisiones de la Universidad. A respetar la legalidad vigente de los procesos y a compenetrarse y ser partícipes del extraordinario proyecto impulsado por nuestra Universidad, no sólo para saldar las deudas históricas con sus estudiantes, académicos, personal de colaboración y ciudadanía, sino para continuar construyendo con respeto el futuro de los múltiples patrimonios nacionales.

Colegio de Arquitectos de Chile

Respecto al anuncio de demolición de la antigua Facultad de Química de la Universidad de Chile, es necesario aclarar lo siguiente:

En 2010, el Colegio de Arquitectos patrocinó un concurso público de arquitectura para dicho predio, cuyas bases OBLIGABAN a la conservación del antiguo edificio, que es obra de Eugenio Joannon. El concurso convocó un gran número de arquitectos y culminó con éxito. Tiempo después, la universidad solicitó a los ganadores del concurso modificar el proyecto para acoger un programa distinto, y es en esta nueva versión que se pretende eliminar el edificio.

El Colegio de Arquitectos ha manifestado públicamente que resulta sorprendente (por no decir increíble) que aquello que era digno de protección para la Universidad hace un par de años ya no lo sea hoy, sobre todo tratándose de un mandante que, como una de las más antiguas instituciones republicanas del país, está llamado a promover y conservar nuestro acervo.

Sobre este punto, una reflexión: el patrimonio cultural—material e inmaterial—no existe sólo por decreto, y su defensa no depende particularmente de leyes o reglamentos, sino de voluntades.

Patrimonio es, antes que nada, fruto de las sensibilidades, apreciaciones y afectos de una comunidad. Cada vez más la ciudadanía reconoce el valor patrimonial de un edificio o un paisaje urbano y se manifiesta con fuerza por ello, lo cual, paradójicamente, no nos hace hoy más conservadores como sociedad, sino más modernos. Todo arquitecto responsable comprende hoy este desafío.

Sebastián Gray
Presidente Colegio de Arquitectos de Chile
Martes 24 de marzo

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados