Cultura


Museo español rectifica y expone polémica escultura del rey Juan Carlos

ARCHIVO | Javier Soriano | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Titulada “La bestia y el soberano”, una polémica exposición abrió este sábado en El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona después que su director rectificase su decisión de cancelarla debido a una escultura que representa al rey emérito Juan Carlos sodomizado.

“Las opiniones emitidas por muchos y diferentes sectores de la sociedad, desde el mundo del arte y la cultura hasta la política y los medios de comunicación, así como los profesionales internacionales del arte, me han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla”, explicó el director del MACBA, Bartomeu Marí, en una carta abierta.

Su decisión de cancelar la exposición el miércoles, víspera de la fecha inicialmente prevista para su inauguración, cuando las obras de 30 artistas internacionales ya estaban montadas en las salas, provocó controversia dentro y fuera de España.

Ésta había estado motivada por la presencia entre las obras de una escultura que representa a Juan Carlos, rey de España durante 39 años hasta su abdicación en junio, desnudo, a cuatro patas y penetrado por la líder sindicalista boliviana Domitila Barrios, ella a su vez sodomizada por un perro pastor alemán, sobre un lecho de cascos nazis.

Realizada en papel maché por la artista austríaca Ines Doujak y titulada “Not Dressed for Conquering / Haute Couture 04 Transport”, la polémica obra ya había sido presentada en diciembre en la Bienal de Sao Paolo, donde su creadora aseguró que “juega con las relaciones de poder y las subvierte”.

Al conocer su presencia en la muestra, organizada conjuntamente con el Wurttembergischer Kunstverein de la localidad alemana de Stuttgart, Marí pidió a los comisarios que retirasen esta “imagen muy sensible”, según la prensa española.

Estos se negaron, motivando que el director del museo decidiera anular la exhibición en su conjunto.

“Nunca he creído que mi gesto fuese de censura”, asegura Marí en su carta. “Lo percibí como un desacuerdo con la presencia de una obra en concreto y los efectos de sus posibles lecturas”, afirmó, expresando sus “sinceras disculpas” y poniendo su cargo a disposición del museo quien el sábado no se había pronunciado al respecto.

Con obras de Peggy Buth, Martin Dammann, Eiko Grimberg, Ghasem Hajizadeh, Prabhakar Pachpute, Mary Reid Kelley, Wu Tsang, Stefanos Tsivopoulos y Yelena Vorobyeva, entre muchos otros, “esta exposición explora cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición occidental y metafísica de la soberanía política”, explica el MACBA en su presentación de la muestra.

Durante décadas respetado por su papel en el retorno de la democracia a España tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, Juan Carlos vio su imagen muy deteriorada en los últimos años por una multiplicación de escándalos encabezado por la implicación en un caso de presunta corrupción de su hija Cristina y el marido de ésta Iñaki Urdangarin.

En junio de 2014 le sucedió en el trono su hijo Felipe VI.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados