Cultura


Taller mostrará los beneficios del Arte Terapia y su desarrollo en Chile

Foto: Arte Terapia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Herramienta utilizada en diferentes lugares del mundo, para combatir diferentes patologías negativas que se presenta en la salud.

Este sábado se dará inicio al segundo Ciclo de Arte & Salud 2015 UDD en el hotel Atton, donde se pretende dar a conocer las diferentes experiencias que ha tenido el Arte Terapia en Chile, los beneficios a la salud, creatividad e investigaciones, además de un taller con la muestra “Obsesión” de la artista japonesa, Yayoi Kusama.

Si bien el Arte Terapia ha tenido su historia en nuestro país, casi en paralelo con el resto del mundo, con la experiencia de Mimí Marinovic que se inicia en 1955 y continuó ininterrumpidamente hasta 1980. Sin embargo,llega de manera académica a partir del 2012, cuando diferentes universidades, agregan este tipo de disciplina artística a su malla curricular.

Actualmente los ámbitos de acción en que se está desarrollando el Arte Terapia en Chile son variados. En salud mental se han realizado intervenciones en Hospitales, sanatorios, comunidades terapéuticas, centros de rehabilitación física y mental, fundaciones, consultas y clínicas privadas.

Algunos creen que para practicar esta disciplina, es necesario tener virtudes en el arte, lo  cual es rechazado por los expertos, ya que todas las personas pueden hacerlo. “No es el resultado estético lo que se busca, sino que las personas podamos valernos del lenguaje Artístico Creativo para resolver nuestros conflictos y ser más libres para vivir mejor”, aseguró Daniela Gloger, directora del Magíster de Arte Terapia de la Universidad del Desarrollo, entidad que organiza este evento artístico.

“El objetivo principal del taller es dar a conocer el  Arte Terapia, también es una buena idea el asociarla a la experiencia Artística de Yayoi Kusama, quién ha podido sobrellevar su enfermedad mental gracias al Arte y gracias a su capacidad de crear y crearse”, comentó  Gloger.

Además, la académica profundizó en la experiencia de vida de la artista nipona y como ella se sobrepuso a su enfermedad mental. “La Artista logró resignificar su enfermedad mental y redirigir sus dolencias hacia el Arte, transformando estas patologías negativas, a una virtud que hace más llevadera su vida”

Los cupos para participar de este taller artísticos se encuentran abiertos, pero con previa confirmación. Los interesados deben mandar un correo a: artesysalud@udd.cl La actividad comenzará a partir de las 9.30 en el Hotel Atton, Las Condes.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados