temas del día

Cultura


“Malquerencia” de Juan Radrigán llega este jueves a Matucana 100

Malquerencia (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra, dirigida y co-escrita por Juan Radrigán, se estrenó en Punta Arenas el año pasado con gran éxito, por ello la compañía “La Canalla” se traslada a Santiago con esta historia de marcada idiosincrasia magallánica.

El reconocido dramaturgo dirige el montaje y el guión de “Malquerencia”, inspirado en el terremoto blanco de 1995, con un elenco de actores magallánicos. Fiel a su estilo y luego de estrenar un brillante Príncipe Desolado en enero, Juan Radrigán vuelve a los paisajes periféricos que lo caracterizan, con una obra nacida en el extremo sur.

Una familia magallánica, empleados de estancia, queda atrapada en medio de la pampa durante el velorio del padre, debido a las nevazones del “terremoto blanco” que azota la Patagonia en 1995. Los personajes, retratos limítrofes de una sociedad escarchada, deben enfrentar el pasado para escapar de la fatalidad.

Con esta imagen “Malquerencia” llega este mes a Matucana 100, protagonizada por la compañía puntarenense La Canalla, quienes encomendados al maestro Radrigán desarrollaron una historia de marcada idiosincrasia, pero aspiración universal.

“El terremoto blanco es un punto de partida, como pretexto para desencadenar discusiones sobre la familia”, cuenta el escritor y director, dejando bien claro el tono del montaje: “Malquerencia es una comedia negra, negra, negra”, dice sin escatimar, “un desollamiento del padre, que es un desgraciado sin culpa, medio salvaje, un inmoral que no se hace problema”.

El montaje fue estrenado en noviembre de 2014, con aplaudidas funciones en Punta Arenas, Puerto Natales y, durante enero, en el IV Festival de Teatro “Patagonia en escena” de Coyhaique.

Ello luego de casi un año de viajes del dramaturgo a la Región de Magallanes, donde orientó el proceso creativo con las co-autoras Andrea Pereda y Amélie Videau. Para cimentar el texto se realizó una investigación en terreno, donde se recabó la historia todavía viva en el recuerdo de puesteros y estancieros, lo que permitió desarrollar un guión original y poli-forme, con el estilo de Radrigán, para graficar el tormentoso pasar de los habitantes de “Malquerencia”.

Esta pieza teatral es el fruto de la inquietud del autor por descentralizar la creación artística en el país y potenciar las artes escénicas de regiones. “Se van a encontrar con que el magallánico es universal y esa es una forma de descentralizar. Pero si la damos en cualquier parte se sabe que es de Punta Arenas, hay algo que te lo dice, si se trata de ovejas”.

Ficha artística:
Dirección: Juan Radrigán.
Asistencia de dirección: Leonardo González, Amélie Videau.
Dramaturgia: Juan Radrigán, Andrea Pereda, Amélie Videau.
Elenco: Andrea Pereda ▪ Marco Bastidas ▪ Andrés Guzmán ▪ Nitzame Mayorga ▪ Bárbara Valenzuela.
Diseño escenográfico: Francisco Sandoval.
Diseño sonoro: La pequeña muerte.

Espacio Patricio Bunster. Del 19 al 29 de marzo, de jueves a sábado a las 20 h. y los domingos a las 19 horas.

$4000 Entrada General, $2000 Estudiante y Tercera Edad, $2000 Jueves Popular.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados