Cultura


Cristo crucificado es el centro de nueva muestra de la Colección Gandarillas

El sacrificio de la luz,Centro de Extensión UC (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“El sacrificio de la luz” mostrará el arte colonial que se refleja en esculturas de Cristo crucificado, en general obras de madera policromada de pequeñas dimensiones. Una exposición que muestra la fe y el arte colonial.

“El sacrificio de la luz” se exhibirá en el Centro de Extensión UC del 24 de marzo al 31 de julio.

Comunicado

Nueva muestra de arte colonial de la Colección Gandarillas se centra en la figura de Cristo crucificado

La tercera exposición de la Colección Joaquín Gandarillas Infante, titulada “El sacrificio de la luz” exhibe una serie de esculturas de Cristo en la cruz, en su mayoría pequeñas obras policromadas de madera que entregan un testimonio dramático de la profundidad de la fe vivida en nuestro periodo colonial.

En el marco de la exhibición, que se extenderá desde el 24 de marzo al 31 de julio en el Centro de Extensión UC, se realizarán tres conferencias durante los martes de abril a las 19.00 horas, las cuales abordarán temas como el significado de la cruz; las imágenes sobre la crucifixión y el arte de la imaginería; y la crucifixión en el arte actual.

Desde la inmensa producción de arte religioso colonial, las pequeñas figuras de Cristo en la cruz vuelven a manifestarse, esta vez, en el espacio académico. A partir de su protagonismo en la devoción del mestizo que durante la Colonia veía en el sufrimiento de Cristo reflejos de su dura existencia, hasta su presencia hoy en la fe popular donde se veneran en las festividades religiosas a lo largo de nuestro territorio, son imágenes que, tanto dan testimonio del pasado, como de su viva presencia en la cultura.

Se trata de expresiones del arte de la imaginería, convocatoria de muchos artistas, en que cada uno aportaba parte esencial al objeto que crecía bajo sus esfuerzos. Talladores, ensambladores, encarnadores y pintores que aunaban su creatividad y habilidades para crear imágenes que reflejaran el sacrificio de Cristo, y que, a través de su dramatismo se conmoviera a los fieles, sumando con su rostro sufriente a las labores evangelizadoras del periodo.

Estas obras resumen en pequeña escala la diversidad de los centros de producción de arte virreinal de nuestra región, donde Chile era parte de un vasto y extenso territorio. Provienen de Lima, la capital de los virreyes, de Quito, el gran centro productor de imágenes del siglo XVIII y también del alto Perú. Entre éstas, también se incluyen algunas elaboradas por artistas locales de siglos anteriores. Ellos eran nuestros artesanos santeros, que en Chile replicaban con ingenuidad y pureza expresiva, las cualidades académicas de las obras que provenían de los grandes talleres coloniales.

Las obras en exhibición son parte de la Colección Joaquín Gandarillas Infante, y reiteran en esta muestra el mensaje del sacrificio redentor de Cristo, pero enfatizando su presencia hoy. Se presentan en una instalación que interpela al espectador a comprender, que, a partir de su significado religioso, se desvela enseguida el mensaje de generosidad absoluta hacia el otro. Cristo no está solo, su sacrificio es una forma de poner en relieve que la demanda de entrega y fraternidad es actual y urgente.

Curatoría Colección Joaquín Gandarillas Infante: Isabel Cruz.
Curatoría El Sacrificio de la Luz: Efraín Telias.
Iluminación El Sacrificio de la Luz: Ramón López.

Conferencias

La opción por el otro: el sentido de la cruz.

Por el Padre Samuel Fernández.
Martes 14 de abril, 19 hrs. Sala de Cine. Centro de Extensión. Casa Central.

¿Dónde reside el valor de la Cruz? Malas comprensiones de la Cruz han llevado a presentar un deformado rostro de Dios, que se complace con el sufrimiento de su Hijo y, por lo tanto, en el sufrimiento de los seres humanos. Pero los evangelios permiten comprender toda la vida de Jesús como una entrega, una entrega que culmina en la Cruz y que se despliega en la resurrección: el valor de la entrega no reside en el sufrimiento, sino en la fidelidad al Padre y la fidelidad a los demás.

Samuel Fernández E. Sacerdote diocesano (1992), se doctoró en Teología y Ciencias Patrísticas en el Instituto Augustinianum de Roma (1997). Es profesor titular de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la cual fue decano (2004-2009), y se ha especializado en la teología cristiana de los primeros siglos, en especial en el ámbito del desarrollo de la teología trinitaria y cristológica. Entre sus publicaciones, se destacan los escritos de san Alberto Hurtado (2002-2005), el libro “Jesús. Los orígenes históricos del cristianismo” (2007), y sus ediciones y traducciones de los escritos de Orígenes de Alejandría (2000-2015).

Imágenes sobre la crucifixión y el arte de la imaginería.

Por Efraín Telias.
Martes 21 de abril. 19 hrs. Sala de Cine. Centro de Extensión. Casa Central.

A partir de las obras expuestas de la Colección Gandarillas de Arte Colonial, se reflexiona sobre las imágenes de Cristo creadas en occidente y su recorrido hasta su configuración en la Crucifixión. Primero en el lenguaje iconográfico y luego en su materialización escultórica, en particular su manifestación como imaginería. Una forma de arte que en América concreta su especificidad en las expresiones culturales del periodo colonial, y donde sucede la convergencia de las problemáticas del Barroco así como la intervención de la sensibilidad y religiosidad popular.

Efraín Telias G. Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Profesor Asociado de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dicta la cátedra de Arte Latinoamericano Colonial, entre otras. Se ha desempeñado como Subdirector de la Escuela de Arte UC (2003 y 2009), como Director de Pregrado de la Facultad de Artes (2010-2011) y como Jefe del Programa de Magíster (2011-1er sem. y 2012).

La crucifixión en el arte actual: Transgresiones y evocaciones simbólicas.

Por Claudia Campaña.
Martes 28 de abril. 19 hrs. Sala de Cine. Centro de Extensión. Casa Central.

El cristianismo validó y reivindicó la representación del sufrimiento, prueba de ello es que abundan las escenas de la Pasión de Cristo. Más aún, dentro de estos ciclos narrativos, la Crucifixión tiene un rol protagónico. Contrario a lo que se pueda pensar, el tema sigue vigente porque los artistas visuales son conscientes que les permite reflexionar y experimentar, visualmente, en torno al dolor, la muerte y la fragilidad, entre otros. El pintor anglo-irlandés, Francis Bacon (1909-1996), afirmaba que ‘una cruz es una maravillosa estructura en la cual se puede colgar todo tipo de sensaciones y sentimientos’. Así lo entendieron muchos creadores del siglo XX y XXI. Destaco las crucifixiones deRouault (1937), los “Tres estudios para la base de una crucifixión” del propio Bacon (1944), “El Cristo de San Juan de la Cruz” de Dalí (1951), “Vita” de Julian Schnabel (1983), “Piss Christ” de Andrés Serrano (1987), “Cruz” de Louise Bourgeoise (2002), “Christ you know it aint easy” de Sarah Lucas (2003), In the name of the Father de Damien Hirst (2005) y Die Harder de David Mach (2010), por nombrar algunos. Claro está, estas creaciones no se hicieron para ser emplazadas en iglesias o lugares de devoción privada, sino para ser expuestas en museos y galerías donde son apreciadas como obras de arte y por un público no necesariamente creyente. Pero la Crucifixión, que pone de relieve la naturaleza humana de Cristo, se ha convertido en un arquetipo tanto de los padecimientos y sacrificios individuales como de aquéllos de la humanidad. Las crucifixiones actuales transgreden y renuevan la iconografía original, a la vez que evocan su simbolismo universal.

Claudia Campaña H. Profesor titular de Teoría e Historia del Arte de la Escuela de Arte UC. Doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid, España. (MA) Master of Arts in History of Art, Courtauld Institute of Art, University of London, Reino Unido. Licenciada en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Actualmente es Autora de varios ensayos y libros, entre éstos últimos destacan: Adolfo Couve: una lección de pintura (2002) y El arte de la cita. Velázquez en la obra de Bru y Cienfuegos (2008).

El Sacrificio de la luz
24 de marzo al 31 de julio.
Sala Colección Joaquín Gandarillas Infante.
Centro de Extensión
L a S, 10 a 20 hrs.
Alameda 390, Santiago.
Entrada liberada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados