Cultura


Reconstrucción deja insólita fachada suspendida en medio de la calle en Curepto

Javier Ramírez Hinrichsen
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dentro del proceso de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, han ocurrido muchas particularidades. Sin embargo, pocas llaman la atención como esta curiosa fachada en Curepto, Región del Maule, la cual fue restaurada y mantenida de forma independiente, a metros de la que era su vivienda.

La imagen fue enviada a BioBioChile por Javier Ramírez Hinrichsen, Docente del Departamento de Artes Plásticas y director del Magister en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción, quien además ha oficiado como Integrante del Consejo Asesor de Monumentos Nacionales de la región del Bío Bío e investigador en patrimonio cultural.

“Lo que se observa en la fotografía es que sólo importó conservar la fachada como “valor”. No hubo intención aparente de reformular el inmueble. Hay una distorsión entre la cara que da a la ciudad para seguir la forma de lo denominan los arquitectos “fachada continua” y el nuevo inmueble”, explica Ramírez.

“La demolición es en el caso de un daño estructural evidente e irreversible. Lamentablemente las normas del Serviu no tienen integrado a la fecha trabajar con el material originario, como el adobe. Sino por la legislación en materia de seguridad en la edificación es material nuevo. También ha ocurrido en Lota, pero no con el extremo de Curepto”, sentencia.

El experto asegura que esto es parte de un proceso de reconstrucción errático que ya ha quedado en evidencia en otros lugares, como muestra una segunda fotografía de Cobquecura, en la Región del Bío Bío.

“La fotografía demuestra que ha quedado para la “salvaguarda” o “conservación” la “fachada”, es decir, la imagen o representación del valor de una tipología arquitectónica propia de esa zona. En consecuencia, las huellas del 2010 no sólo quedarán en la “desaparición” de lo existente hasta ese momento, sino la construcción de una nueva tipología que no es coherente con la función propia para la cual fue realizada. Una imagen desvirtuada”, expone Ramírez.

Soledad Almagiá Cortes

Soledad Almagiá Cortes

Javier Ramírez Hinrichsen

Javier Ramírez Hinrichsen

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados