Cultura


GAM abre convocatoria para participar en gran coro ciudadano femenino

Anthony Kelly | Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El proyecto, liderado por los hermanos Gopal y Visnu Ibarra Roa (“Víctor sin Víctor Jara”, “Luis Emilio II”), contempla la realización de talleres gratuitos de canto y teatro para mujeres de entre 18 y 80 años. El primer ciclo –a desarrollarse entre el 18 de abril y el 25 de julio- incluye un total de 14 clases que serán impartidas, además de los hermanos Ibarra Roa, por la destacada cantante, actriz y docente Annie Murath.

Al finalizar el ciclo, y a modo de cierre del taller, las participantes ofrecerán una presentación abierta al público en el Centro Gabriela Mistral.

De forma paralela, y pensando especialmente en los hijos o familiares de las participantes, la bailarina y coreógrafa Tania Rojas impartirá un taller de danza infantil (los mismos días sábado) en el que podrán participar niños entre 8 y 12 años.

Con el fin de abrir nuevos espacios de participación ciudadana para las mujeres y niños de la Región Metropolitana, los hermanos Gopal y Visnu Ibarra Roa -junto a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile (AFEP)- impulsarán durante todo el año 2015, en el Centro cultural Gabriela Mistral, el proyecto “Coros ciudadanos Femeninos y Danza Infantil”. Principalmente, y en palabras de sus directores, la iniciativa “atenderá la creatividad de los habitantes entregando herramientas sensibles que permitan sanar ciertas heridas o trabas causadas por nuestra sociedad, integrando la discusión en torno a las temáticas de género y derechos humanos, al discurso estético-ético del arte y la cultura en Chile”. Esta vez, agregan, se propone un cambio en el paradigma cultural. “Ya no se trata de hacer un arte para la sociedad, si no que son los propios ciudadanos los que accionan el arte”.

El proyecto contempla dos ciclos, uno durante el primer semestre de 2015 (abril a julio) y otro durante el segundo (agosto a diciembre). Cada ciclo está compuesto por 14 clases, que se realizarán los días sábado, entre 10.30 y 13.30 horas en el Centro GAM. Las clases serán impartidas por los directores del proyecto y por la destacada cantante, actriz y docente Annie Murath. Al final del semestre, las participantes ofrecerán una función abierta al público de un montaje que mezclará canto y teatro. De este modo, podrán compartir con los espectadores las competencias adquiridas en el transcurso del taller. El repertorio se basará, especialmente, en el folklore latinoamericano y chileno.

Pero no sólo las mujeres son las protagonistas. Las que tengan hijos o algún familiar entre 8 y 12 años, podrán inscribirlos, asimismo, en un taller de danza infantil (que se realizará de forma paralela) impartido por la bailarina y coreógrafa Tania Rojas. Ellos también participarán de la presentación final, en la misma función, integrando la danza a la puesta en escena que ya contemplaba canto y teatro.

La convocatoria a participar estará abierta entre el 8 de marzo y el 2 de abril de 2015. Las interesadas deberán completar el formulario de postulación disponible en el sitio web www.gam.cl. Dudas y consultas escribir al correo electrónico corosciudadanos@gam.cl.

Las mujeres pre-seleccionadas serán convocadas a una audición a realizarse el 11 de abril, en el mismo Centro GAM. Los cupos son limitados.

Fechas importantes

Postulación: Las interesadas deberán completar el formulario de postulación disponible en el sitio web www.gam.cl. Dudas y consultas escribir al correo electrónico corosciudadanos@gam.cl.

Publicación de lista con pre-seleccionadas: 6 de abril. Sitio www.gam.cl

Audición: 11 de abril de 10.00 a 14.30 horas. Sala A1. Centro Cultural GAM.

Publicación lista seleccionadas: 13 de abril. Sitio www.gam.cl

Periodo de clases: 18 de abril al 25 de julio. Todos los días sábado (excepto 2 de mayo) de 10.30 a 13.30 horas. En centro cultural GAM.

Presentación final: Sábado 25 de julio a las 20:30 horas. Sala A1- GAM.

Equipo

Directores: Gopal y Visnu Ibarra Roa

Profesoras: Annie Murath y Tania Rojas

Producción general y difusión: Francisca Babul

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados