¿encontraste un error?
avísanos

Esgrimista brasileña desiste de Rio-2016 por sentirse “avergonzada” de representar a su país

Rio 2016
Publicado por

“Tengo vergüenza de competir por Brasil”, dijo la esgrimista Élora Ugo Pattaro al anunciar que abandonaba la selección para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 por supuestas irregularidades en el manejo de recursos destinados para los atletas.

“A pesar de no ser una atleta top que no iba a ganar con seguridad una medalla (…) no quiero representar a mi país de esta forma, yo amo Brasil pero la verdad tengo vergüenza de competir por Brasil, sabiendo estas cosas”, dijo Pattaro en un video que publicó en la plataforma YouTube.

Pattaro, de 29 años, fue la primera esgrimista brasileña en ganar una medalla en un Mundial, al ser subcampeona cadete en 2003. Compitió en Atenas-2004 (sable, cayó en primera ronda) y en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo-2003 y Guadalajara-2011.

En 2013, después de alejarse un tiempo del deporte, hizo una “vaca” en internet para recaudar dinero y poder entrenar en Estados Unidos.

Según el sitio UOL, la Confederación Brasileña de Esgrima (CBE) ejecutó apenas 25% de un programa de entrenamiento para esgrimistas de cara a Rio-2016 y tendrá que devolver al ministerio de Deportes 825.000 reales (unos USD 300.000) de los 1,1 millones de reales (unos USD 400.000) que recibió para ello.

“Estoy saliendo del equipo porque llegué a un punto en que quedé completamente sin ayuda, sin patrocinio. La confederación cortó mis competencias y creo que en gran parte es porque me uní a un grupo de atletas de esgrima que pedía transparencia, porque no entendíamos cómo los recursos estaban siendo invertidos y ellos no nos quisieron decir cómo estaban usando ese dinero”, denunció.

Consultada por la AFP, la CBE dijo que sólo podría pronunciarse sobre el caso el lunes próximo, cuando el único vocero autorizado estará disponible.

“En Brasil la Olimpíada se convirtió en una manera de ganar dinero, de sobrefacturar, de explotar las personas, de engañarnos, es horrible que estén usando el deporte y los atletas para hacer eso, es horrible ser parte de esto”, siguió la atleta, tras asegurar que hay técnicos y esgrimistas que “se dejaron corromper”.

Rio de Janeiro organiza los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica a un costo de 37.600 millones de reales (unos 13.900 millones de dólares al día de hoy), de los cuales 43% serán dinero público y 57% privado.

URL Corta: http://rbb.cl/bw2x

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP