temas del día

Cultura


Obra de teatro “Macbeth” llega al sur del país

Elenco Macbeth (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra, adaptada y dirigida por Javier Ibarra Letelier y protagonizada por Nicolás Pavez y Javiera Osorio Ghiogliotto más un gran elenco de destacada fuerza interpretativa, tras una breve temporada en la Estación Mapocho, llega a Puerto Montt y comunas aledañas desde el 20 de febrero próximo.

“Es una propuesta oscura, que utiliza como referente el romanticismo, en su sentido de elevar lo feo sobre lo bello. Además, como compañía nos arriesgamos a indagar en el estilo de terror, de poco conocimiento, para mostrar en el teatro un estilo que puede convivir con grandes textos, rompiendo todo tipo de preconcepción que se tiene de él como un estilo adolescente o más bien, de pocas capas de profundidad. En esta versión hay sangre, música rock, oscuridad y un trabajo profundo sobre el miedo como la más primitiva emoción humana”, explica su director y lider de la compañía Teatro del Terror.

Distinguida como mejor obra en el Festival de Dirección teatral 2014 (organizado por el magister en dirección de la Universidad de Chile), Macbeth forma parte de una propuesta de la compañía, de instalar un género poco desarrollado e investigado en el teatro nacional, como lo es el Terror, “ nuestra idea es entregar grandes historias con sentido de espectáculo, cargadas de contenido, con un sello como un director que busca un estilo de terror en el teatro chileno, lo que no deja de ser atractivo de ver para cualquier espectador”, aclara Ibarra Letelier.

Trailer: https://vimeo.com/102840841

Cuándo: 22 al 28 de febrero de 2015
Dónde:
Carelmapu, 20 de febrero
Calbuco; 22 de febrero
Puerto Montt, 23 de febrero
Puelo, 26 de febrero
Cochamó, 28 de febrero
Horario: 20 horas.

www.teatrodelterror.com

Reseña de la compañía Teatro del Terror:

Nace el año 2006, encabezado por el director Javier Ibarra Letelier (30), egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Su objetivo nace por un grupo diverso de artistas por experimentar un nuevo lenguaje de representación en el teatro chileno, como lo es el género del Terror, de escasas investigaciones y referencias en el área. Hasta ahora los montajes están inspirados principalmente en la poética del romanticismo, la literatura gótica y el cine fantástico y de terror.  Con ocho montajes a su haber, la compañía ha logrado instalar un renovado lenguaje en la escena nacional y ampliado el arte escénico al acercar sus obras a todo público: etario, geográfico y social, respaldado además por la crítica y el público.

Hasta la fecha, la compañía, ha obtenido en cinco ocasiones el premio FONDART para la ejecución de cinco de sus montajes, así como el premio a la mejor dirección con la obra “Macbeth” en el Festival de Dirección Teatral 2014, y con la obra “Dolores” en el 6º Festival de Dirección Teatral, ambos organizados por el Magíster en Dirección de la Universidad de Chile.

“La re-visita de los clásicos es algo que siempre me ha seducido –indica Javier Ibarra-, son grandes textos universales que ya por ese solo hecho dan garantía de un buen espectáculo. Luego está lo seductor y desafiante de montar un Shakespeare, pero los dos grandes valores que tiene para mí esta obra en particular son: Su contenido ideológico con respecto a cómo una persona puede distorsionar sus valores humanos a través del poder, donde podemos hacer comparaciones en lo macro sobre nuestros propio sistema político y empresarial y en un plano más “pequeño”; cómo nos podemos identificar como potenciales ambiciosos de poder; y en segundo lugar, poder mostrar y fomentar la cultura en la sociedad acercando estos grandes clásicos de forma entretenida y con contenido”.

Ficha Técnica

Dramaturgia: William Shakespeare
Compañía: Teatro del Terror
Dirección y adaptación: Javier Ibarra Letelier
Elenco: Nicolás Pavez, Javiera Osorio Ghigliotto, Soledad Cruz Court, José Ignacio de Vries, Sebastián Plaza, Francisco Dañobeitía, Nicolás Zarate, Alejandro Ubilla
Diseño Integral: Valentina San Juan
Composición Musical original: Juan Carlos Valenzuela
Diseño Gráfico: Alejandro Ubilla
Personal técnico de apoyo: Javiera Rodríguez y Consuelo Ibarra

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados