Concentrados y con la motivación a tope, el conjunto de Deportes Castro ya se encuentra en la región Metropolitana para afrontar el sábado el juego 3 de las finales de la Liga Nacional de Básquetbol ante Colo Colo.

Encuentro fundamental para las pretensiones chilotas de volver a levantar la corona del básquetbol nacional, ya que actualmente cuentan con una ventaja de 2-0 en la serie por el título al mejor de cinco encuentros.

Al buen ánimo de los jugadores y la concentración que les ha caracterizado a lo largo de la temporada, el técnico Daniel Frola debe sumar que no presenta con jugadores lesionados para afrontar el tercer capítulo de las finales.

Y en la antesala del juego 3, asoman factores ha considerar: Presión, ansiedad y nervios. Elementos que para la figura nacional de Deportes Castro, Gonzalo Velásquez, deben intentar controlarlos de la mejor manera.

“Son momentos que hay que manejarlos, sobretodo con la gente que tiene menos experiencia en finales. Tenemos que abstraernos de eso y pensar que estamos a un juego. Tenemos que hacer lo de siempre y jugar de la mejor manera, bien concentrados como lo hemos hecho en la temporada. Hablar y transmitir tranquilidad, porque la efervescencia que se vivirá ese día será alta. Tendrán que aparecer los jugadores experimentados”, aseguró en conversación con BioBioChile.cl

Y si de jugadores de experiencia se trata, Gonzalo Velásquez es voz autorizada para instancias mayores, dado que fue pilar fundamental de la corona obtenida por Castro en la temporada 2011-2012, donde incluso fue elegido el mejor jugador.

“Uno trata de transmitir experiencia y calma. Hay que tratar de inculcar eso a los jugadores que por primera vez están en una final. Es difícil, jugamos de visita, tendremos más presión, Colo Colo está obligado a ganar y tendremos que manejar eso”, analiza el hombre que fue clave en el primer cuarto del partido anterior para mantener a flote a Castro, anotando 13 de los 14 puntos de su equipo en dicho parcial.

Y la presión la sentirán tanto ellos dentro de la cancha, como fuera de ésta, ya que se anticipa gimnasio lleno para el choque del sábado a las 20:00 horas en el gimnasio Boston College de Maipú.

“Sabemos que jugar de visita en una liga competitiva como esta es complicado. El factor del público es importante, pero dentro de la cancha somos 5 contra 5, tenemos que hacer lo que estamos acostumbrados, defender bien y pasar la pelota. Hay que intentar abstraerse, es difícil, pero si estamos concentrados nos puede ir bastante bien”, aseguró el oriundo de Puerto Natales.

Similitudes con la final y título de 2011-2012

Deportes Castro disputa la segunda final de su historia, y las similitudes con el título anterior no dejan de llamar la atención e ilusionan a la hinchada chilote para levantar un nuevo título.

Cabe recordar que en 2011-2012 Deportes Castro venció en la final a Boston College, consagrándose campeón en Santiago, en el reducto de la comuna de Maipú y teniendo en el equipo rival a jugadores que hoy se repiten en Colo Colo como son Jorge Valencia y Eric Carrasco.

La ventaja 2-0 de cara a los últimos dos partidos también es similar, y en ese entonces Castro se coronó tras ganar la serie al mejor de cinco encuentros por 3-1, con Gonzalo Velásquez como figura.

Al respecto, el propio Velásquez reconoce que existen elementos que se repiten, no pueden existir comparaciones.

“Se repiten algunas cosas: gimnasio y jugadores de Boston, pero son diferentes partidos y hay rivales y compañeros diferentes. Además de por medio está Colo Colo que es una marca súper importante”, comenta.

“Lo ideal sería ganar en Santiago, pero será difícil y complicado y ojalá cerremos la serie”, sentenció.

Finalmente, y al ser consultado por el formato con que se desarrolla la final, al mejor de cinco encuentros, Velásquez considera que está bien, pero apuntaría a que la primera fase de los playoffs también mantenga ese formato y no sea al mejor de tres partidos.

“Considero que está bien el formato, aunque quizás la primera ronda podría ser también al mejor de cinco. Pero si está estipulado así hay que cumplir las reglas”, cerró.