El vicepresidente del Barcelona Javier Faus aseguró este miércoles que el club catalán desea mantener su acuerdo de patrocinio con Qatar durante “muchos, muchos años”, una declaración que contradice lo expresado hace una semana por el presidente Josep Maria Bartomeu.

En el acto de presentación del nuevo anuncio del patrocinador oficial del club, Qatar Airways, Faus aseguró que el Barcelona tiene “cero problemas” con el Estado del Golfo, pese a las constantes denuncias contra ese país por incumplir derechos humanos básicos.

La semana pasada, el presidente Bartomeu admitió que el club era sensible “a los aspectos sociales y políticos” relacionados con Qatar.

Pero Faus indicó el deseo del club de prorrogar el acuerdo de patrocinio (por cinco años a cambio de 190 millones de dólares) que expira en 2016. “Estamos extremadamente satisfechos con Qatar Airways”, dijo en un acto que contó con la presencia de la superestrella brasileña Neymar y del defensa de la selección española campeona del mundo en 2010 Gerard Piqué.

“Puedo asegurar que hay cero, cero, cero problemas con Qatar Airways, cero con Qatar y que definitivamente esperamos que nuestra relación de patrocinio continúe muchos, muchos más años”, insistió el dirigente, que precisó que este mismo año el club decidirá si sigue o no con un acuerdo que ha recibido críticas en la sociedad catalana.

Faus admitió que el Barcelona eligió “por supuesto” a Qatar por razones financieras, añadiendo que el Barcelona tiene que ser competitivo en un panorama futbolístico dominado por clubes con recursos ilimitados.

Qatar (primero como Qatar Fundation y después como Qatar Airways) fue la primera marca que pagó por patrocinarse en la camiseta del histórico club catalán.

La cuestión del patrocinio tomará una dimensión importante en los próximos meses por la celebración de las elecciones presidenciales del club al finalizar la temporada.


- Sorpresas -

Bartomeu aseguró la semana pasada que el club se veía “obligado” a estudiar ofertas de otros patrocinadores porque la situación social en Qatar “ha cambiado” desde que se firmó el acuerdo.

El martes, Bartomeu fue imputado por la justicia española por un delito fiscal al haber dejado de pagar 2,8 millones de euros de los 57 millones de la operación del fichaje de Neymar.

En el acto, Faus estuvo acompañado también por el presidente de la aerolínea qatarí Akbar al-Baker, quien preguntado si la empresa podría dar nombre al Camp Nou como parte del nuevo contrato, dijo: “Todo es posible con Qatar Airways, estamos llenos de sorpresas”.

La prensa española informó recientemente que el gran rival del Barcelona, el Real Madrid, está estudiando la posibilidad de rebautizar el Estadio Santiago Bernabéu poniéndole el nombre de una empresa petrolera de Abu Dabi.

El acto celebrado en Qatar sirvió para la presentación mundial del nuevo anuncio de la compañía aérea, en el que participan estrellas del club como el argentino Lionel Messi o el uruguayo Luis Suárez.

Preguntado por la polémica concesión a Qatar del Mundial-2022, Piqué aseguró que solo tiene “buenas palabras” para ese país.