temas del día

Cultura


“52 Tuesdays”: La película que sólo se filmó los martes

52 Tuesdays
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sundance Channel comenzó a emitir, desde el 23 de enero, una selección de 10 películas que fueron premiadas en el festival de Sundance, entre éstas se encuentra “52 Tuesdays”.

“52 Tuesdays” ganó una serie de premios internacionales, incluyendo el premio a la Mejor Dirección en Sundance 2014, además del Awgie Award por Mejor Película Original en el Australian Writers Guild Awards del 2014.

En entrevista con BioBioChile, la directora de la película, Sophie Hyde, señaló que Sundance fue muy importante para todo su equipo. “Tenemos una compañía llamada Closer Productions y en 2011 fuimos a Sundance con la película “Shut Up Little Man!”, un documental. Yo fui la productora de este trabajo y pude ver ahí de qué se trata Sundance. Volver después en 2014 como directora de “52 Tuesdays” fue una experiencia algo diferente, aunque igualmente satisfactoria y atemorizante y maravillosa”.

“Creo que presentar una película en Sundance le da cierto branding a tu película. Habla de calidad y de un contenido interesante, que seguro te va a gustar si eres adepto al cine independiente”, señala Sophie.

La cineasta considera que los festivales juegan un rol crucial a la hora de exhibir su trabajo. “Ahí podemos ver películas de países como India que no podríamos ver de otra manera. Así que creo que el rol de los festivales como Sundance es crucial para el cine independiente”.

Sólo los martes

Larry Busacca | AFP

Larry Busacca | AFP

52 Tuesdays comienza con una idea que parecía una locura. “Uno de los guionistas, Matthew Cormack, vino una noche y me dice “qué pensarías de hacer una película sobre dos personas que se encuentran todos los martes y solo los martes y filmamos la película solo los martes también”.

Luego de mucho pensar, Sophie decide crear los personajes que darán vida a este alocado proyecto. Así nacen James y Billie.

“Fue así que una vez que llegamos a los personajes y la historia de James transformándose de mujer a hombre y Billie, una adolescente acompañando a su madre en ese proceso, vimos que era una historia a la cual nos conectabamos fuertemente. Ideas sobre la familia y sobre cómo aceptamos a la gente en nuestras vidas y cómo somos personas de carne y hueso y no sólo madres o hijos eran realmente importantes. Pero comenzamos con la idea de los martes, ese fue realmente la idea que dio inicio a la película”.

El difícil camino de una mujer en el cine

Larry Busacca | AFP

Larry Busacca | AFP

“Creo que es muy difícil hacer películas en general, pero sé que es más difícil para las mujeres hacerlas. Pasé gran parte del año pasado leyendo estadísticas sobre cuántas mujeres hacen películas y no puedo creer que sea porque no son buenas en eso”, señala la cineasta.

Sophie asegura que son muchas las mujeres que salen de las escuelas de cine, quienes tienen un gran talento y enormes ganas de presentar al mundo sus ideas, pero no tienen la oportunidad de hacerlo.

Junto con esto asegura que en el cine “vemos muchas historias similares porque hay muchos cineastas similares. Las mujeres son solo una pequeña parte de eso. Hay cosas obvias que deberían cambiar, porque básicamente representamos el 50% de la población mundial, pero sólo entre el 4 y el 12% de las películas son hechas por mujeres”.

Actualmente Sophie trabaja junto a Mattew Cormack (guionista de 52 Tuesdays) en un nuevo proyecto llamado “Modern Romance”, compuesto por dos películas. “Una de ellas cuenta la historia de Marie Curie, una científica polaca que termina siendo muy reconocida por su trabajo con Pierre Curie, su marido y ganó dos premios Nobel. Nuestra historia se centra en un encuentro ficticio entre ella y su primer amor, el matemático Kazimierz Żorawsk, en Polonia en 1894″.

En tanto, la segunda película trata sobre una actriz que interpreta a Marie Curie en una película sobre su vida. “Se centra sobre la relación con su pareja cuando es convocada a hacer este papel en Polonia y ella se replantea qué significa comprometerse con su amor, su carrera y su vida. Así que son dos películas que van a la par y se combinan, y los actores en ambas son los mismos. Así que es otra película extraña”, explica.

52 Tuesdays ¿Cuándo verla?

52 Tuesdays

52 Tuesdays

Billie, una adolescente de 16 años, se cómo su vida toma un camino inesperado luego que su madre le confesara sus planes para someterse a una cirugía de cambió de sexo, y su tiempo juntos se limita a todos los martes por la tarde.

Filmada en el transcurso de un año, una vez a la semana, cada semana –sólo los martes-, esta peculiar regla de filmación aporta una extraña autenticidad a esta emotiva historia de deseo, responsabilidad y transformación.

Puedes ver esta película en el canal Sundance Channel el 8 de febrero de las 22:30 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados