temas del día

Cultura


Cámara de Diputados rindió homenaje a escritor Pedro Lemebel

Homenaje Cámara de Diputados (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, expresó que para Chile, la política y la democracia, es importante que los parlamentarios no solo reconozcan a los artistas sino que se inspiren y los escuchen.

“Yo creo que es muy relevante que la Cámara de Diputados le rinda un homenaje a Pedro Lemebel a pocos días de su muerte”, expresó la Ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, tras asistir a la ceremonia con la cual la sala reconoció la figura literaria del escritor fallecido el pasado viernes en Santiago.

La Secretaria de Estado comentó que Lemebel era una persona lejana a la institucionalidad. “Aun así, es importante que la misma institucionalidad le reconozca. Él siempre miro desde el margen, desde la crítica, fue un libertario, un demócrata radical, un defensor de los derechos de las identidades sexuales, un feminista, un anti patriarcal y, por supuesto, los pasillos del Congreso no eran lo suyo”.

La Ministra Barattini expresó que “para Chile, la política y la democracia es importante que los parlamentarios no solo reconozcan a los artistas sino que se inspiren y los escuchen”.

El Homenaje

El homenaje lo inició en nombre de la bancada de la Unión Demócrata Independiente el diputado, Issa Kort. “Hablar de Pedro Lemebel en el escenario actual de la cultura y las artes nacionales constituye referirse a uno de los personajes más fascinantes y controvertidos que haya visto nuestro país en las últimas décadas, destacando su carácter vanguardista y su consecuencia”.

Acto seguido, el diputado independiente Gabriel Boric, destacó que, a diferencia de lo que pareciera instalarse hoy día como que Pedro Lemebel era solamente un guerrillero contra cultural, también era un gran escritor. “Me interesa mucho relevar la calidad literaria de Lemebel y que ojalá podamos apreciar sus libros. Si algo tenía Lemebel era pasión, rebeldía y un tremendo estilo”.

El diputado, Rodrigo González, segundo vicepresidente de la Cámara, en representación del Partido por la Democracia, expresó que en sus escritos “Lemebel poetizó nuestra vida, desde su diferencia no tuvo miedo y con la crudeza de su lenguaje desnudó la inclemencia y el desprecio de lo humano que significaron el golpe de Estado y la dictadura militar”.

Finalmente, el diputado Lautaro Carmona, en representación del Partido Comunista y de las bancadas que no pudieron intervenir en el homenaje por acuerdo de comité, señaló que Pedro Lemebel fue un escritor de izquierda, homosexual, que de esas características reivindicó su obra y sus compromisos hasta el último día de su vida. “Este es un homenaje a un gran luchador por la democracia, por la justicia social contra todo tipo de exclusión y discriminación (…)A Pedro Lemebel no se le olvidará y se leerá por siempre su obra”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados