temas del día

Cultura


Últimos días del Festival Puerto de Colores

Pinocchio (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con más de 50 dispositivos culturales en 15 días, desplegados por los cerros, ascensores, el mar y el casco histórico de Valparaíso, las más de 6 mil personas que han disfrutado de esta verdadera fiesta cultural organizada por Duoc UC, continúan retirando sus invitaciones liberadas para el cierre de su versión 2015.

Más de seis mil turistas y habitantes de la V región han vivido las distintas experiencias ofrecidas por los alumnos y docentes de Duoc UC, con la colaboración especial de la Fundación Mustakis y su escuela de Cuenta Cuentos.

Música al aire libre en el Muelle Prat y la Plaza Bismarck, cenas temáticas, paseos en lancha por la bahía, trekking culturales, teatro de sala en el restaurado edificio del Centro de Extensión Duoc UC, intervenciones lumínicas e inolvidables narraciones en los más emblemáticos ascensores de la ciudad puerto, son sólo parte del nutrido programa de este certamen en su décimo quinto aniversario.

“Esto es una maravilla, espero el próximo año venir nuevamente. Me parece magnífico que Duoc logre insertar en un Festival de actividades culturales a la gastronomía y otras disciplinas. Lo han organizado magníficamente, enseñando a la comunidad sus conocimientos. Se reúnen absolutamente todos los ingredientes, además de escenarios preciosos. Muchas felicitaciones”, señaló la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, respecto a la iniciativa de Duoc UC y sus carreras de salir a la calle y poner a disposición de la comunidad y la cultura sus conocimientos técnicos y profesionales en el marco de Puerto de Colores 2015.

De acuerdo a las palabras de Daniela Pecchenino, Directora de Duoc UC Valparaíso, “el XV Festival Puerto de Colores pretende, a través actividades culturales e intervenciones urbanas realizadas por alumnos y docentes de Duoc UC, devolverle de alguna forma la alegría y el color a la ciudad de Valparaíso, luego de un año difícil y triste debido al trágico incendio que afectó a miles de familias de nuestra ciudad el año pasado. Desde hace mucho tiempo Duoc UC ha estado realizando distintas actividades de extensión académica y de vinculación con el medio, que van en directo beneficio de la comunidad. Con esto, nuestros alumnos pueden llevar a la práctica lo que aprenden en sus talleres y salas de clases. Nosotros formamos personas en el ámbito técnico profesional por lo cual actividades como éstas hacen que nuestros alumnos sean mejores personas, ya que a través de sus áreas de aprendizaje y competencias laborales pueden ayudar al prójimo”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, que este año ha participado de diversas actividades del certamen, opina lo siguiente: “es muy importante no solamente que Duoc UC salga con sus alumnos de las artes a conquistar la ciudad, sino también a demostrarle a Chile que es posible con toda la línea de alumnos que forma cada año. Los de Gastronomía están haciendo lo suyo, los de Turismo y Electricidad también, pero aquí está la Institución comprometida con la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, diciendo que sí es posible hacer una cartelera de nivel, ocupando los espacios de Valparaíso e invitando a la comunidad para que se integre a estas iniciativas tan positivas”.

Las entradas son liberadas, con retiro el día anterior en Blanco 997, Valparaíso. Quienes lleguen sin entradas a los eventos podrán ingresar en orden de llagada sólo habiendo disponibilidad luego del ingreso de quienes sí retiraron sus boletos.

Programación

Las Cavas de Cousiño – Jueves 22, 19.00 horas. Sala de Cata del Centro de Extensión Duoc UC

El Festival Puerto de Colores junto a la Carrera de Gastronomía de Duoc UC, invitan a degustar el maridaje de un buen beber.

Descubre diferentes sepas y embárcate en la búsqueda de nuevas sensaciones, aromas y toda la mística del vino y su historia en un espacio Patrimonial, conducido por el connotado ingeniero agrónomo, sommelier y docente de Duoc UC Valparaíso, Hernán Errázuriz.

Espectáculo de Danza: UnderBeats – Jueves 22, 21.00 horas. Teatro del Centro de Extensión Duoc UC

La Compañía de danza urbana Sweet Mafia, proveniente de Antofagasta, presenta el espectáculo coreográfico UnderBeats, donde se conjuga la danza urbana y el lenguaje audiovisual para dar cuenta del encuentro entre el cuerpo y la tecnología, que se produce en las identidades de los sujetos juveniles.

La mezcla de ambas técnicas contemporáneas, junto con la música, busca crear una atmósfera mágica que transporte al público a otras realidades de la danza y el espectáculo musical.

Sweet Mafia propone la intervención de la ciudad a través de este montaje que rompe el esquema cotidiano de la danza contemporánea, mezclando y conjugando los estilos que los propios jóvenes han ido descubriendo en su formación.

Se trata de una invitación a plantearse preguntas y encontrar, a través de la danza, las respuestas que aparecen sobre lo que ocurre en la realidad actual.

Este espectáculo obtuvo el Premio Jóvenes Talentos versión 2014, otorgado por Balmaceda Arte joven y la Fundación Mustakis.

Teatro Familiar: Pinocchio – Viernes 23, 21.00 horas. Teatro del Centro de Extensión Duoc UC

La compañía Teatro Cinema presenta Pinocchio, la historia de un excéntrico anciano que, en una de sus andanzas, encuentra un palo de madera y decide darle vida creando un muñeco.

Adoptándolo como a un hijo, el muñeco y el anciano viven alegremente y en paz, hasta que el protagonista decide salir de su casa en busca de aventuras, para responder a este mundo enorme y desconocido.

De esta forma Pinocchio se verá enfrentado a su conciencia, representada por un Grillo bueno y uno malo. Esta dualidad lo hará dudar y muchas veces cometer errores, adquiriendo malos hábitos y amigos peligrosos que se burlarán de él y, sobre todo, de su especial particularidad: ser un prodigioso muñeco de madera que al mentir le crece la nariz.

Este montaje lleno de magia invita al espectador a dejarse llevar por la música y el juego, soñando con mundos imaginarios. Es una obra dinámica, alegre y llena de fantasía, dirigida a niños y adultos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados