temas del día

Cultura


Así será la nueva edición del Festival de cine independiente de Sundance

Publicado por
Envíanos tu corrección

El festival anual de cine Sundance comienza el jueves en las montañas de Utah, en el oeste de Estados Unidos, con su usual selección de películas independientes y su icónico fundador Robert Redford otra vez en la gran pantalla.

El actor de 78 años, quien dio nombre al festival por el clásico de 1969 “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, coprotagoniza la comedia “A Walk in the Woods”, basada en un libro homónimo del escritor de relatos de viajes Bill Bryson.

La cinta es una de las 200 películas que serán transmitidas desde el 22 de enero hasta el 1 de febrero en el prestigioso festival, ya célebre por alojar estrenos que un año después acaban recibiendo la gloria de Hollywood en su temporada de premios.

Por ejemplo “Boyhood” y “Whiplash”, ambas ganadoras del Globo de Oro este mes y fuertes contendientes a los premios de la Academia en febrero, debutaron en este festival hace 12 meses.

Redford, que se había tomado una pausa en su carrera antes de interpretar a un náufrago en “All is Lost” en 2013, interpreta a Bryson en la cinta que este año coprotagoniza con Nick Nolte.

El veterano actor dijo que originalmente había querido que la estrella de “Butch Cassidy”, Paul Newman, protagonizar junto a él este film sobre una extensa caminata a lo largo del sendero estadounidense de los Apalaches.

Durante años intentó llevar a cabo el proyecto, pero con el tiempo fue la debilitada salud de Newman la que tomó la decisión. “Me dijo ‘oye Bob, a mi edad, no creo que pueda hacer esto. Tengo que dejarlo pasar”, contó Redford.

Newman murió en 2008.

Redford abrirá el festival de este año con su tradicional conferencia de prensa en la estación de esquí Park City, en Utah, este jueves.

Diez películas para vigilar de cerca en esta edición de Sundance son:

- “Going Clear: Scientology and the Prison of Belief”: El ganador del Óscar Alex Gibney expone en este documental a la Iglesia de la Cienciología, basándose en el libro del premio Pulitzer Lawrence Wright, traducido al español por editorial Debate como “Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe”.

- “Last Days in the Desert”: Ewan McGregor interpreta a Jesucristo –y al Demonio– en un capítulo bíblico imaginario de sus últimos cuarenta días de ayuno y plegaria en el desierto.

- “(T)ERROR”: Este film tiene un acceso sin precedentes a una operación encubierta de antiterrorismo, que revela las “pantanosas justificaciones” detrás de tales acciones a través de un informante del FBI.

- “The Chinese Mayor”: Sobre un alcalde que intenta transformar una ciudad minera de China en un paraíso turístico de energías limpias.

- “The Hunting Ground”: del director nominado al Óscar Kirby Dick, sobre los abusos sexuales en los campus universitarios de Estados Unidos. El tema ha estado en la palestra tras una polémica nota de la revista Rolling Stone.

- “Z for Zachariah”: Un relato postapocalíptico sobre una mujer que cree ser la última hembra de la Tierra y tiene a dos hombres compitiendo por su afecto.

- “What Happened, Miss Simone?”: Cinta biográfica sobre la icónica cantante de jazz Nina Simone, con grabaciones inéditas.

- “The Visit”: Un falso documental sobre el primer encuentro de la humanidad con extraterrestres inteligentes.

- “3 and 1/2 Minutes”: Sobre las recientes protestas que se desataron tras los asesinatos de jóvenes negros desarmados a manos de oficiales de policía blancos. La cinta se concentra en la muerte en noviembre de 2012 de un muchacho de 17 años.

- “Being Evel”: Una perspectiva íntima de la vida del emblemático actor de dobles Robert “Evel” Knievel, del director ganador de un Óscar Daniel Junge.

Entre las cintas latinoamericanas figuran:

- “Cartel Land” (EEUU-México): El director Matthew Heineman retrata la labor de los policías que luchan a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México contra los cárteles de la droga.

- “Western” (EEUU-México), de Bill y Turner Ross: Cuenta cómo las ciudades fronterizas de Eagle Pass (Texas, EEUU) y Piedras Negras (Coahuila, México) cambian cuando cae la noche.

- “The Second Mother” (¿Que Horas Ela Volta?) (Brasil), de Abba Muylaert: Val deja a su hija Jessica al cuidado de unos familiares para irse a trabajar como niñera en Sao Paulo.

- “H.” (EEUU-Argentina), de Rania Attieh y Daniel Garcia: Dos mujeres se vuelven locas después de que un meteorito cae en Nueva York.

- “Liveforever” (Colombia-México), de Carlos Moreno: Inspirada en la novela “Que viva la música”, de Andrés Caicedo, este film cuenta la historia de una adolescente que abandona su casa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados