Los recientes ataques en París y la cercanía de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016 aumentan el nivel de amenaza terrorista en Brasil, advirtió este jueves un responsable de inteligencia.

“Estamos a punto de recibir los Juegos Olímpicos, que van a traer atletas, autoridades y miles de aficionados de países que son blancos prioritarios de terroristas y también de lobos solitarios, que están en el país. Y eso aumenta el nivel de amenaza”, dijo al portal G1 de Globo Luiz Alberto Sallaberry, jefe de la unidad de inteligencia brasileña que combate el terrorismo.

Para el Mundial de fútbol, que Brasil organizó el año pasado, las autoridades armaron un gigantesco dispositivo de seguridad, que incluía nuevos equipos y personal dedicado a prevenir cualquier acto terrorista. Un operativo similar será desplegado durante los Juegos.

“Tuvimos acciones de algunos entes que mencionaron que podrían ejecutar algún tipo de acción. Y conseguimos detectar movimientos y planes en fase inicial” que “conseguimos neutralizar anticipadamente”, dijo.

Sallaberry aseguró que en Brasil no actúa ninguna célula terrorista, “pero hay sí personas que pueden facilitar el trabajo” como los lobos solitarios, “personas que se encantan con una causa u organización y pueden realizar ataques aunque no integren formalmente un grupo terrorista”.

Los organizadores de los Juegos de Rio, los primeros de Sudamérica, presentaron este jueves el plan de venta de boletos, un año y medio antes del evento.

Diecisiete personas murieron la semana pasada en París en los atentados cometidos contra el semanario satírico Charlie Hebdo y una tienda kósher de la ciudad.

Aunque reivindican estar afiliados a Al Qaeda, los autores de la masacre actuaron probablemente de manera autónoma, consideran varios expertos.