Cultura


Galería Sala de Carga inicia el año con exposición en Rancagua

Obra de Raimundo Edwards (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La muestra “Cuestión de Azar” reúne obras de los artistas visuales Vania Caro, Raimundo Edwards y Daniel Reyes León. Estará situada en Plaza Los Héroes de la capital de O’Higgins entre el 7 y el 21 de enero. El acceso es gratuito.


Tras las pasadas exposiciones en Talcahuano (noviembre) y Concepción (diciembre), la galería container inauguró este miércoles 7 de enero la exposición “Cuestión de Azar” en Plaza Los Héroes de Rancagua. Con obras de Vania Caro, Raimundo Edwards y Daniel Reyes León, esta tercera muestra del ciclo 2014-2015 surge como una nueva aproximación al eje conceptual de la actual itinerancia: Situación y Cercanía, el cual pretende visualizar las posibilidades estéticas e ideas que surgen de la relación territorial entre los artistas y las regiones/ciudades de exhibición.

De este modo y ampliando el espectro de reflexiones que se vieron en las muestras anteriores, la muestra ubicada en plena Plaza Los Héroes de Rancagua, exhibe una serie de obras que guardan en común una aproximación a la ciudad capital de la región de O’Higgins desde la noción de azar, movimiento y conservación.

Con referencia a la explosión de la Fábrica de Armamento Industrias Cardoen (Alto Hospicio, 1986) la cual significó la muerte de 29 trabajadores, la artista Vania Caro construye “Archivo 1986”, un módulo expositivo que pretende reflexionar acerca de la apariencia de una historia no contada, en el estilo de una estética museal tradicional. De esta manera, Caro pone en discusión cuándo un suceso histórico es digerido colectivamente y pasa a ser un objeto de archivo y cuán violento se torna un suceso ignorado que además haya esquivado todo tipo de sanción y responsabilidad.

“Pretendo cuestionarme estos acontecimientos históricos recientes como ‘museables’, partiendo de la premisa de que los hechos de la historia deben estar ‘superados’ para pasar a ser parte de una estructura museal. Ante esto, me pregunto a partir de qué momento pasa un hecho histórico a estar superado (…) sobre todo cuando no se han establecido responsabilidades reales, como sigue ocurriendo en el país”, explica Vania Caro sobre su obra, cuestionando el vínculo entre Estados Unidos y el empresario Carlos Cardoen. Por otra parte, la obra de Daniel Reyes León, “Pro Piedad”, permite visualizar el dibujo de un paisaje realizado por los movimientos sísmicos del terreno sobre un rollo de papel que tiene dibujada una ciudad. Compuesta por un sismógrafo artesanal y un catéter clínico que alimenta el sismógrafo con tinta azul, la obra permite coexistir la representación de una ciudad a la vez de la interrupción gráfica de ésta según las alteraciones sísmicas de la zona, alterando y proponiendo otro paisaje. “”Pro Piedad” es la unión de dos máquinas que permiten la unión de dos tipos de representación del paisaje. Combinar dos aparatos que tienen una funcionalidad específica implica extraer de cada uno un ámbito de relación simbólica, que permita comprender el por qué de su fusión”, explica Daniel.

Con un video y objetos encontrados durante el rodaje, la obra de Raimundo Edwards, “Ley de suelo”, registra la exploración de la ciudad de Rancagua a través de una pelota de cuero forrada en cintas reflectantes. Así como es recurrente en su obra la vinculación de elementos orgánicos con elementos pertenecientes al mundo de la industria, el video recorre distintos rincones de la ciudad desde lo que Jaime Alvarado León describe en el texto de la obra como “una perspectiva personal y oblicua”.

Cabe recordar que “Cuestión de Azar” cuenta con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, ámbito nacional, Convocatoria 2014, y se encontrará abierta del 7 al 21 de enero. El acceso es gratuito y va de lunes a domingo entre 10:00 y 12:00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Posterior a su estadía en Rancagua, la galería container se dirigirá a las ciudades de Talca, Quilpué y Valparaíso.

Sobre los artistas:

Vania Caro (1986): Nacida en Santiago pero de familia penquista, ha vivido gran parte del tiempo en Concepción, ciudad donde estudia Licenciatura en Artes Plásticas con mención en escultura en la Universidad de Concepción. El año 2010 se traslada a vivir a Alto Hospicio, lugar donde vive y trabaja actualmente. Artista visual y escultora, desde sus inicios ha estado dedicada al trabajo de la escultura en espacios públicos, sobre todo desde la instalación. Así mismo, la línea transversal en todos sus trabajos es el territorio, entendido como un soporte conceptual mutable y político.

Raimundo Edwards (1979): Licenciado en Arte mención Pintura Universidad Finis Terrae (2007) y Magíster © en Artes Visuales Universidad de Chile (2010). Actualmente se desempeña como profesor en AIEP de la U. Andres Bello y U. Finis Terrae. Ha recibido el Premio A.I.C.A. 2009, Premio Minera Escondia II Lugar Concurso Cabeza de Ratón MAVI 2011, Beca residencia BLOC y Beca Arte CCU Residencia ISCP Brooklyn, USA, 2013-4. El trabajo más reciente de Raimundo Edwards se caracteriza por los desplazamientos y la torsión del lenguaje pictórico, a través de relaciones materiales y conceptuales que se despliegan usando diferentes estados de representación: desde la pintura hacia la fotografía, el video y el objeto.

Daniel Reyes León (1980): Artista, docente y editor, vive y trabaja en Santiago realizando docencia en la Universidad de Chile y la Universidad Finis Terrae, además de dirigir Adrede Editora y haber fundado hace 11 años la revista digital www.arteycritica.org de la cual es actualmente director fundador. Su trabajo artístico se desarrolla entre los medios técnicos y la visualización en torno al objeto como construcción cultural, realizando máquinas, performances e intervenciones que cruzan la materialidad y los significados. Centrado actualmente en una serie de trabajos que revisan la utilidad y la performance de las máquinas, ha desarrollado obras que toman tecnologías en desuso para proponer procesos de transformación y representación de un paisaje ominoso.

Sala de Carga – Ciclo 2014-2015

“Situación y Cercanía”

Tercera Exposición: Rancagua

Plaza los Héroes ( Estado intersección Cuevas)

Inauguración: 7 de enero a las 19.00 horas

Acceso gratuito de lunes a domingo entre 10:00 y 12:00 horas y de 16.00 a 21.00 horas

Abierta hasta el 21 de enero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados