temas del día

Cultura


Ley de la Música Chilena promoverá que conciertos internacionales contraten teloneros nacionales

Archivo: Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una importante noticia recibirán los músicos locales, luego que la ministra de cultura Claudia Barattini anunciara que Ley de Fomento de la Música Chilena promoverá que los conciertos internacionales contraten teloneros chilenos.

La secretaria de estado, participó este jueves en la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados, donde se aprobaron importantes modificaciones a dicha ley.

Entre ella se establece que los shows que no cumplan la normativa de tener músicos locales antes del espectáculo, tendrán que pagar el IVA sin acogerse a la exención tributaria. Además, pueden hacerse acreedores de una multa que iría de 50 a 100 UTM.

En otros aspectos, se clarificó la discusión respecto a la preventa de entradas al quedar determinado que no puede haber preventa de más de un 50 por ciento.

Junto a lo anterior, también se estableció una norma que favorece a las personas con discapacidad, o movilidad reducida, para las cuales se tienen que establecer lugares especiales durante un evento.

“Este Proyecto de Ley suma una nueva acción legislativa en beneficio de la música nacional, en el marco de varias discusiones que estamos sosteniendo hoy día en el parlamento como lo del 20% de la música chilena. Son dos iniciativas legislativas que van a fortalecer el fomento a la música nacional”, señaló Barattini.

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, también fue invitado a la Comisión para referirse a la indicación del Ejecutivo que establece regulaciones a la preventa de entradas. “Aquella normativa que apunta a distinguir entre preventa exclusiva y establecer ciertas restricciones, y a cómo esto puede limitar el acceso de los consumidores, va en la dirección correcta. Esperamos que la tramitación del proyecto siga su curso”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Cultura, Guillermo Teillier, consideró como una cifra razonable establecer en un 50 por ciento el límite de preventa de entradas. “No va a perjudicar al empresariado de los espectáculos, pero favorece a los consumidores, quienes quieren asistir. Yo creo que en esencia este es un proyecto que favorece a los artistas nacionales”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados