temas del día

Cultura


EXHIBIT B: los ojos en busca de humanidad que todos debiéramos ver

EXHIBIT B, Fundación Santiago a Mil (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Es un breve recorrido por el racismo y la discriminación, especialmente la ejercida por países europeos en África en los siglos XVIII, XIX y XX, más algunos casos actuales en Europa y en Chile, con un “cuadro” destinado a los Selknam.

Una puesta en escena impecable, posiblemente en el mejor lugar de Santiago, el Palacio Cousiño, la mejor muestra de arquitectura, decoración y ambientación –de cultura- europea del sXIX.

En ese contexto, se muestran diversas personas representando hombres y mujeres que fueron asesinados, torturados y maltratados en pos del “progreso” de las naciones “desarrolladas”, incluso por “hombres de ciencias”.

También están los selknam, una haitiana y un venezolano que nos remiten a Chile. A los crímenes realizados en la Patagonia por empresarios europeos y chilenos con la vista gorda del Estado chileno se suma la discriminación actual, el racismo presente en nuestro país contra algunos extranjeros y las personas con un color de piel oscura.

Esas personas, con vestidos, objetos y entornos que ayudan a caracterizarlos, nos miran. Nos miran a los ojos y nos siguen con la mirada. Nos interpelan desde el pasado y desde el presente, en el momento de estar ahí y dejando esas miradas en nosotros.

EXHIBIT B es una experiencia que apela a la humanidad, a la dignidad, a la justicia. Es una experiencia apta para todos y necesaria, en muchos casos con urgencia, para muchos, tal vez demasiados, de nosotros.

Un punto en contra: no estaban agotados los cupos. EXHIBIT B debiera estar totalmente agotado y debieran ir muchísimas personas más… debiéramos ir todos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados